Activado Órgano de Defensa Integral en atención y prevención en el estado Mérida

Ago 26, 2021 | Información General

Este miércoles el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó desde el municipio Pinto Salinas, que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue activado el Órgano de Defensa Integral en atención y prevención al pueblo merideño afectado por las recientes lluvias ocurrida en la región.

Indicó que al estado ha llegado toda la maquinaria pesada, la cual se está desplegando para acompañar el trabajo que ha venido haciendo la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Ministerio de Transporte para activar la troncal 007 que ha sido afectada por la emergencia de las lluvias.

Añadió que se ha puesto en marcha el motor social para la atención de las familias afectadas, con la participación de la Misión Somos Venezuela, Misión Barrio Adentro, así como el despliegue del Gobierno local y el Poder Popular.

Asimismo, en la entidad se encuentran desplegados los equipos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N° 22 Mérida y la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte, el ministro para el Hábitat y la Vivienda, Idelmaro Villarroel, señaló que se han implementado diferentes fases de atención, la primera para evitar la pérdida de vidas, luego mitigar los daños y rehabilitar las condiciones de vida y la tercera fase es la incorporación de los diferentes organismos de atención de la Vicepresidencia del Socialismo Social y Territorial y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

De igual manera, explicó que la GMVV atenderá a las familias en tres niveles de acuerdo a la afectación, “primero, si no están en zonas de riesgo, se evalúa si son afectaciones leves para lo cual se les entrega materiales para la rehabilitación, si son afectaciones graves, se procede a atacar con operaciones constructivas a estas viviendas para recuperar su habitabilidad, y aquellas familias que requieran ser movilizadas a refugios solidarios”.

Villarroel agregó que tienen registradas 800 viviendas afectadas y 60 viviendas en destrucción total que ya están siendo evaluadas y atendidas las familias; “señor Presidente, no nos vamos a retirar hasta que cada familia tenga su vivienda”.

Cooperación Técnica Humanitaria

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, detalló que los equipos de los organismos de seguridad y prevención, Bomberos Mérida, Protección Civil y rescatistas se encuentran en labores de atención para brindar el apoyo necesario a la población.