4 viviendas anegadas con perdidas menores arrojó balance de lluvias en Campo Elías

Ago 24, 2021 | Información General

Luego de las precipitaciones caídas en la entidad merideña en las 8 últimas horas que provocó el desbordamiento del río Montalbán en jurisdicción del municipio Campo Elías a la altura del puente El Humos se activó un equipo de trabajo para la evaluación y análisis de riesgos, al frente del mandatario local, Simón Pablo Figueroa.

Específicamente en el sector El Minoal en la comunidad de El Salado Alto de la parroquia Montalbán se realizó el despliegue de personal de Gestión de Riesgo de Protección Civil del municipio para la evaluación y análisis de necesidades de los afluentes hídricos principales en el municipio, con lo cual comisiones mixtas Protección Civil Mérida, Campo Elías, Policía del estado Mérida, Policía Municipal, Bomberos Mérida, grupo de rescate «Tulio Febres Cordero», GNB-DELSUR comandadas por Víctor Dugarte, director de PC Campo Elías, con apoyo del coordinador de Gestión de Riesgos, Jesús Peña y el jefe de operaciones, Jean Briceño, fueron desplegadas con el objeto de dar respuesta y atención inmediata a la comunidad de El Salado Alto y otras zonas reportadas.

Resultados

1.- Tras la crecida torrencial del rio Montalbán se obturó el puente: «El Humos», generando el desbordamiento del río hacia ambas márgenes del puente, anegando un total de cuatro (4) viviendas en su margen izquierda con pérdida de enseres.

2.-Una Segunda comisión evalúo las condiciones de la quebrada La Portuguesa en el sector La Plazuela, La Morrondera, Villa Lara y San Buenaventura de las parroquias Montalbán y Matriz, respectivamente, constatando aumento del caudal con turbidez por sedimentación, sin generar afectaciones.

3.- A su vez, una tercera comisión en trabajo conjunto con la empresa hidrológica Aguas de Ejido, se evaluó los diques toma afectados, generando como reporte la interrupción del servicio en las comunidades:Av. Centenario, Padre Duque, Res. Los Molinos, Urb. La Don Luis, Pozo Hondo, Makro, Resd. Riberas de La Milagrosa, Resd. Terrazas del Ítalo, Urb. Paso Real, La Ribereña, La Vega de Villa Suite, Los Bucares, Resd. La Pradera, Vereda La Gran Victoria, Urb. Santa Eduviges y el centro de la Ciudad de Ejido, El Salado, Las Cruces y El Boticario.

Ante está situación de emergencia controlada los organismos de seguridad y prevención recomendaron mantener la evaluación constante de los sectores afectados, canalizar maquinaria para el saneamiento y limpieza de detritos en las inmediaciones del puente El Humos y exhortar a la población a mantener la calma.

El alcalde, Simón Figueroa, se hizo eco del llamado a mantener la calma por cuanto los organismos se encuentran desplegados para atender a la población ante estas emergencias producto del paso de ondas tropicales./Prensa Alcaldía CE Rosana Pabón