El Nacional introdujo ante Fiscalía un recurso de amparo para salvarguardar los bienes y patrimonios que están en la sede

May 17, 2021 | Informacion General

El gerente general del diario El Nacional, Jorge Makriniotis, y el abogado Juan Garantón introdujeron este lunes 17 de mayo ante la Fiscalía de la República y la Defensoría del Pueblo un recurso de amparo para salvarguardar los bienes y patrimonios que se encuentran en la sede.

«Este recurso es una denuncia por los derechos patrimoniales, por la ilegalidad y la forma forzosa en que nos sacaron», dijo Makriniotis a medios de comunicación a las afueras de la sede de El Nacional en Los Cortijos.

Funcionarios de la Guardia Nacional y personas adeptas al régimen de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de los representantes de El Nacional a las instalaciones.

«Esperamos una respuesta firme por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Nosotros nos apegamos a las leyes y a la democracia en la que creemos. Estamos dando la oportunidad de rectificar», señaló el gerente general de El Nacional.

Makriniotis aseguró que no le han entregado el acta correspondiente tras el embargo que ocurrió el pasado 14 de mayo por una comisión conformada por funcionarios del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Asimismo, denunció que dentro de las instalaciones de la sede del diario estaban trabajando fundaciones, empresas e incluso un laboratorio clínico, a quienes tampoco les han permitido el ingreso para siquiera recoger sus pertenencias.

El gerente general de El Nacional indicó que desde el pasado fin de semana se han reunido con instancias internacionales para denunciar la toma forzosa del edificio donde funciona la rotativa del periódico.

«Esto es un proceso de denuncia que será constante, y que estamos seguros que vamos a ganar porque lo que estamos viendo acá es un atropello a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión», agregó.

La Sala de Casación Civil del TSJ ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros (USD 13.366.800) como indemnización por «daño moral» a Diosdado Cabello.

«Todo forma parte de un ilegal e inconstitucional juicio por difamación que fue abierto contra El Nacional, por una nota periodística que fue publicada originalmente por el diario ABC de España y que fue reproducida por 80 periódicos de todo el mundo», reza el escrito.

Invasión de presuntos estudiantes
Este lunes se encontraban dentro de la sede de El Nacional un grupo de jóvenes que presuntamente pertenecen a la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios.

El régimen pretende utilizar las instalaciones del diario para crear una supuesta Universidad Internacional de Comunicaciones./EN