Citgo reportó pérdida de 180 millones de dólares en el primer trimestre de 2021

May 23, 2021 | Economía

Citgo Petroleum Corporation dio a conocer los resultados del desempeño en el primer trimestre de 2021, que incluyen una pérdida neta de 180 millones de dólares.

La pérdida Ebitda, (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations), que hace referencia a las ganancias por intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de 21 millones dólares y un Ebitda ajustado de 10 millones respectivamente.

El trimestre marcó un indicador financiero ajustado trimestral positivo para Citgo, desde el inicio completo de la pandemia por coronavirus.

Según los datos arrojados por Citgo Petroleum Corporation, el desempeño trimestral de la compañía se vio afectado principalmente por sus resultados en descenso de febrero, debido a las consecuencias generadas por la tormenta invernal Uri, que representó aproximadamente dos tercios de la pérdida neta total del trimestre.

Los cálculos arrojan que el fenómeno natural interrumpió en 6 millones de barriles la capacidad de refinación de la industria, que incluyó un cierre forzoso y completo de la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente dos semanas.

El presidente y director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, aseguró que la empresa incurrió en aproximadamente 21 millones de dólares en costos de reparación durante el trimestre. Además registró un exceso de energía y otros costos de servicios públicos en 60 millones de dólares como resultado de la tormenta.

Aspectos destacados del primer trimestre

El rendimiento total de la refinería en el primer trimestre fue de 693.000 barriles por día, incluidos 54.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización general de crudo del 83%.

Entre tanto, las exportaciones de productos refinados del primer trimestre promediaron los 99,000 bpd y se vieron afectados por interrupciones en las refinerías por la tormenta invernal de febrero y los continuos efectos relacionados con el Covid-19 en la demanda en otros países.

Los ingresos netos de la oferta, junto con el efectivo disponible, se utilizaron para rescatar los US$ 650 millones de los pagarés senior garantizados existentes del 6.25% de la compañía con vencimiento en 2022 y para pagar tarifas o gastos relacionados con la oferta, así lo aseguró Citgo en un comunicado./EU