Biden y Moon centrarán su encuentro en Corea del Norte

May 20, 2021 | Internacionales

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, centrarán su encuentro de este viernes en la seguridad de la región asiática, incluyendo la desnuclearización de Corea del Norte, y estrategias para combatir conjuntamente la crisis climática.

En una llamada con periodistas, un alto funcionario de la Administración estadounidense explicó que Biden explorará las opciones existentes de diplomacia con Corea del Norte para lograr un «progreso práctico» que aumente la seguridad de Estados Unidos, sus fuerzas desplegadas en la región y la de sus aliados.

«Seguiremos trabajando de cerca para lograr mayor seguridad en esta importante región del mundo». (…) Hemos aprendido de esfuerzos de anteriores administraciones para tener una mejor oportunidad de éxito diplomático», insistió esa fuente, sin dar más detalles.

La de Moon será la segunda visita a la Casa Blanca de un líder extranjero desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primero en visitar la mansión presidencial el 16 de abril.

Más allá de la situación en Corea del Norte, los presidentes también compartirán sus estrategias y compromisos para rebajar sus emisiones de gases contaminantes, específicamente en los sectores de energía y transporte, según la fuente.

Estados Unidos, el segundo país más emisor de gases contaminantes, se reincorporó en febrero al Acuerdo de París con la clara intención de querer retomar el liderazgo en las negociaciones internacionales que tuvo en otros momentos, interrumpido durante la era Trump.

Las visita de Moon a Washington llega después de que el Gobierno de Biden terminara a finales de abril su revisión a la política hacia Corea del Norte./EFE