AN aprueba en primera discusión el proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

May 25, 2021 | Política

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en su primera discusión el proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual fue presentado por el diputado Earle Herrera, quien destacó que el instrumento legal busca proteger las culturas populares de las regiones del país y sus expresiones.

El diputado Javier Segovia señaló que este proyecto de Ley tiene como finalidad proteger nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, en ella se abordan conocimientos y todas las prácticas de ciencia, gastronomía, incluso el lenguaje, que deben ser protegidos y deben tener una protección especial por parte del Estado. Añadió que el instrumento busca elevar la creatividad humana y la diversidad cultural de nuestro país.

Por su parte, la diputada Carmen Máquez indicó que «hoy es un día histórico, es el tiempo de la Revolución es en este siglo XXI donde se profundizan leyes del patrimonio cultural inmaterial», y agregó que han sido las comunidades que protegen su diversidad cultural.

De esta forma, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, luego de la aprobación en su primera discusión, instó al diputado Earle Herrera a llevar el debate a las comunidades y discutir el proyecto de Ley con el poder popular, para iniciar iniciar su segunda discusión en el hemiciclo de sesiones.

Ley de Ciclismo Urbano

Asimismo, fue aprobado el Proyecto de Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, que promueve a la bicicleta como un medio alternativo y ecológico de transporte. Este instrumento legal será llevado a las comunidades para ser discutido antes de su segunda discusión en el parlamento.

Al respecto, la diputada Ana Fuentes explicó que el objetivo de la promoción del ciclismo urbano, a través de este proyecto de Ley, es mostrar a la bicicleta como un medio alternativo de transporte ecológico y biosaludable.

«Uno de los principales actores en espacios urbanos es el uso vehicular, cada vez que usamos un vehículo en zonas urbanos, estamos contribuyendo a la contaminación ambiental, lo que termina afectando la salud de las personas que viven en esos espacios», señaló Fuentes.

El parlamentario de oposición, Alexander Cordero, indicó que la biclicleta es el medio de transporte más cercano de un ciudadano a pie, «estamos viviendo un tiempo difícil»; señaló que esta ley es importante, sin embargo, destacó que deben tomarse en consideración temas como el mantenimiento de vías y generar políticas necesarias para que la gente pueda hacer uso de este medio de transporte./AVN