Afirman que cazadores de recompensas mataron a Jesús Santrich en Venezuela

May 18, 2021 | Informacion General

Desde el domingo, a las 6:30 de la tarde, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la Serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado.

El Tiempo tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a Santrich y cobrar la recompensa de 3 mil millones de pesos que hay por su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

El ataque fue perpetrado por un comando terrestre, que llegó con uniforme camuflado. A las 9:00 pm del domingo, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona.

El documento, conocido por El Tiempo en primicia, señala que muy cerca al lugar del ataque se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia, pero este ya hizo saber que estaba ileso.

Jesús Santrich insistía permanecer en la zona
Según indican, Santrich estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la Serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas FARC.

Informantes señalaron que Santrich insistía en permanecer en la zona, a pesar de que se había caído en al menos dos oportunidades.

¿Mercenarios o fuego amigo?

Incluso, desde allí grabó uno de los videos en donde lanza varias amenazas.

La versión, que es analizada desde anoche en el palacio de Miraflores, insiste en que el grupo de lo que serían mercenarios los sorprendió hacia las 5 de la tarde del pasado domingo, sin darles tiempo de avisar a la base militar venezolana que está ubicada a 4 kilómetros de la zona campamentaria.

Se sabe que además del campamento de Santrich, en el lugar se levantaba una zona de entrenamiento y un hospital.

La zona está ubicada, en línea directa, muy cerca de Conejo, lugar en el Cesar de donde se esfumó cuando avanzaba el proceso en su contra por narcotráfico.

Fuentes en Caracas señalan que no se descarta que las disidencias de «Gentil Duarte» hubieran participado en la incursión o al menos entregado coordenadas, debido a los enfrentamientos que registran con el grupo de Márquez y de Santrich.

De hecho, El Tiempo tuvo acceso a un mensaje en donde señalan: «Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López, que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a Santrich, porque sabemos que fue «Gentil Duarte» y su narcofarc. No venga a cuadrar escena con CICPC-FAES (…)».

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han fijado posición de lo ocurrido./El Tiempo