Miles de birmanos se desplazan hacia Tailandia por bombardeos

Abr 29, 2021 | Internacionales

Nuevos bombardeos aéreos del Ejército birmano en los últimos días han empujado a al menos 6.000 desplazados karen hacia la frontera con Tailandia donde carecen de refugio, alimentos y medicinas suficientes, indicaron este jueves varias ONG defensoras de esa minoría.

En una videoconferencia con periodistas, Naw K’Nyaw Paw, directora de Karen Women’s Organization, señaló que al menos 100 desplazados han cruzado a Tailandia a través del río Salween, con la posibilidad de que lleguen más si continúan los ataques aéreos en Birmania (Myanmar).

Naw K’Nyaw Paw explicó que la fuerza aérea birmana está bombardeando en la zona selvática donde se esconden miles de desplazados en zonas controladas por el rebelde Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, siglas en inglés) en el estado Kayin, en el este del país.

También describió la situación de pánico entre los civiles, incluidos niños y ancianos, ante los bombardeos y ataques de los uniformados.

En esta zona hay unos 45.000 desplazados en diversos campos tras décadas de conflicto armado, que se ha intensificado desde el golpe militar del pasado 1 de febrero.

Los últimos ataques comenzaron el martes y continuaron ayer con aviones que lanzaron bombas y dispararon contra civiles, aunque de momento no hay cifras de muertos o heridos./EFE