Desmienten a Arreaza | “Las sanciones de la UE no impiden comprar vacunas”, dice López Gil

Abr 8, 2021 | Política

Leopoldo López Gil, eurodiputado de nacionalidad española-venezolana, ratificó este jueves que las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro son personales. Por lo tanto no tienen consecuencias directas sobre la población, como aseguran los voceros del madurismo. Es decir, no constituyen impedimento para comprar vacunas anticovid.

“El régimen dice que las sanciones impiden ciertos beneficios de bienestar para la población venezolana. Las sanciones son dirigidas siempre a personas violadoras de los derechos humanos, o torturadores o criminales”, expresó.

Al respecto, desmintió a Jorge Arreaza, canciller del régimen, quien dijo el miércoles que sin las sanciones ya hubieran comprado todas las vacunas anticovid necesarias para inmunizar a todo el país.

López Gil señaló que en lugar de pretender afectar a los venezolanos, el Parlamento Europeo ha aprobado resoluciones para ayudar a los afectados por la crisis.

“Como soluciones se acordó una respuesta humanitaria desde 2019, con la primera Conferencia Internacional de Solidaridad con Venezuela”, indicó.

Sanciones personales no afectan compra de vacunas

Esa conferencia fue organizada por la Unión Europea y contó con la participación de la Acnur. Entre ambas instancias se comprometieron a destinar 120 millones de euros a ayudar a los migrantes venezolanos.

Así mismo, en 2020 España y la Unión Europea organizaron la Conferencia Internacional de Donantes por Venezuela. En ella se recaudaron más de 2.500 millones de euros para los refugiados.

“Por su parte, Canadá anunció que organizará en 2021 una nueva conferencia de donantes”, señaló en una nota de prensa.

Y agregó: “Los sancionados en Venezuela son funcionarios de alto rango del régimen, violadores de derechos humanos y responsables de socavar la democracia y el Estado de Derecho. Las sanciones se centran en la prohibición de esas personas de viajar a la UE y la inmovilización de sus cuentas personales”./EN