Vinculados a la «Operación Gedeón» negociaron con la Fiscalía de Colombia

Mar 16, 2021 | Internacionales

La Fiscalía de Colombia llegó a un preacuerdo con tres venezolanos que fueron vinculados en la «operación geodón» y que están privados de libertad en el país vecino.

Juvenal Cepeda Torres, Juven José Cepeda y Ryder Alexandre Russo Marquez, fueron los que decidieron aceptar la negociación de la justicia colombiana y que fue presentada ante el juzgado segundo especializado de Bogotá.

Los venezolanos fueron imputados por el delito de entrenamiento para actividades delictivas en Colombia y vinculados con la «Operación Gedeón» con la cual se intentó llevar un plan armado para capturar a Nicolás Maduro y parte de su cúpula en 2020.

Mientras que Yacsy Alexandra Álvarez Miraval, la otra vinculada al proceso no está en esa negociación y se irá a juicio.

De acuerdo con la investigación, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, fue la coordinadora logística de la organización y persona de confianza del militar Cliver Alcalá, quien se entregó a las autoridades norteamericanas.

La mujer habría comprado en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en ‘Gedeón’.

El caso está relacionado con el hallazgo el 23 de marzo del año pasado de un arsenal entre Barranquilla y Maicao, que sería usado en una operación clandestina en territorio venezolano. Allí iban 26 armas de fuego, chalecos antibala y miras telescópicas.

La Fiscalía señaló en la audiencia que se reclutó a cerca de 200 personas, que alcanzaron a ser trasladadas a Bogotá y Maicao para su reentrenamiento y para conocer de las operaciones armadas que realizarían en Venezuela.

Señaló la Fiscalía que los cerebros del plan fueron Cliver Alcalá y el diputado Hernán Alemán quien murió en Bogotá a mediados del año pasado por covid-19. La operación, dijo el ente acusador, se planeó en la capital del país./ El Tiempo de Colombia.