Venezuela podría tener un nuevo Consejo Nacional Electoral entre el 22 y el 27 de abril

Mar 28, 2021 | Política

José Gregorio Correa, vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2020, no reconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, dijo a El Nacional que Venezuela podría tener un nuevo Consejo Nacional Electoral entre el 22 y el 27 de abril, en la carrera para las eventuales elecciones conjuntas de alcaldes y gobernadores.

El diputado por el estado Cojedes recordó que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen declaró en 2020 la omisión legislativa y nombró un Poder Electoral ad hoc no para que funcionara durante los siete años que señala la Constitución, sino para que organizara y convocara las elecciones parlamentarias correspondientes.

Elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral
“Esta nueva Asamblea Nacional tiene el mandato constitucional de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral con 5 rectores principales y 10 suplentes. Ese es el motivo por el cual no puede seguir el Consejo Nacional Electoral actual, porque los rectores fueron seleccionados de manera ad hoc“, explicó.

José Gregorio Correa
Entre el 22 y el 27 de abril podría estar elegido el nuevo CNE, dijo José Gregorio Correa
Señaló que el máximo tribunal ha nombrado desde hace 19 años a las distintas autoridades electorales porque en la Asamblea Nacional no ha habido un acuerdo para que se logren las dos terceras partes de los votos de los diputados que se requieren para la designación.

Solución, pero sin injerencias

Correa expresó que, aunque la Constitución haya sido violentada en ocasiones anteriores, no se puede seguir esa línea como excusa. Agregó que en la legislación venezolana no está previsto que el Poder Electoral se designe por consenso o con participación de la comunidad internacional.

“Estoy totalmente en desacuerdo con que la comunidad internacional me diga lo que tengo que hacer en Venezuela. De que China, Irán, Cuba y Rusia le digan al gobierno por dónde es el camino; pero también estoy en contra de que Estados Unidos, Brasil, Colombia, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima me digan lo que tengo que hacer. Quiero que al problema le demos solución en Venezuela”, dijo.

El diputado señaló que desde el Parlamento impulsan el diálogo. Foto: Yuri Cortéz / AFP

“Este es un tema en el que hemos tenido distintas visiones en cómo se debe llevar el país, pero eso no me puede hacer creer que tengo que permitir que la comunidad internacional me invada o dé un golpe de Estado. Con invasiones y golpes de Estado no estoy de acuerdo, no me anoto, no me sumen ahí porque no me van a encontrar nunca”, añadió.

Maduro solo cuenta con 20% de apoyo
Correa afirmó que el régimen de Maduro no cuenta con el apoyo mayoritario de la población y que por esa razón al oficialista le interesa que los venezolanos que le hacen oposición no estén dispuestos a participar en las elecciones de alcaldes y de gobernadores.

Afirmó que 80% de los ciudadanos no vota por el chavismo. Y recordó que el régimen obtuvo solo 4 millones de votos (20% del padrón electoral) en las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, aún cuando el régimen había establecido sus condiciones y abonado el terreno para lograr su propia victoria.

A Maduro le interesa que la gente no salga a votar, dijo José Gregorio Correa. Foto: EFE/ Rayner Peña

“Sabemos cuántos son. A un pueblo que salga a votar masivamente no hay forma de que le hagan trampa ni de que lo roben. El gobierno lo que necesita es que usted no vote; nuestra única arma es salir a votar, buscar mejores condiciones, pero nunca pararnos. Nuestra pelea es en los centros electorales porque hemos probado de todo y nada ha funcionado, pero cuando hemos votado masivamente nos ha dado resultados”, dijo.

Referendo revocatorio, una alternativa
El parlamentario adelantó que el sector de la oposición del cual forma parte tiene previsto comenzar el próximo año el procedimiento para activar el referendo revocatorio en contra de Maduro.

“No descansaré ni una milésima de segundo en tratar y buscar que el referendo revocatorio se dé porque lo único que tengo es el voto. El gobierno hará todo para que la gente no participe; le interesa que al momento de que llegue el revocatorio se diga que no vale la pena votar, que el CNE está vendido, todas esas cosas para alejar a los ciudadanos del centro electoral. El gobierno no aguanta una elección de nada“, afirmó.

Correa destacó que está empeñado con el diálogo entre todos los dirigentes de la oposición venezolana, desde aquellos que han participado masivamente en los procesos comiciales hasta quienes han promovido la abstención.

La crisis en el país es más intensa en los sectores pobres. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
“En Venezuela queremos que las cosas (las garantías electorales) nos las manden a la casa; llevándolas como si fuese un sushi o una pizza por delivery, y no, las condiciones hay que salir a buscarlas. Hay que dar la pelea en los centros electorales”, manifestó.

Aseguró que, al final, se debe dialogar porque todos los líderes coinciden en que se debe salir del régimen de Maduro, pese a que existen diferentes pensamientos y posiciones sobre las rutas planteadas para lograr la transición política en el país.

Cercanos a Guaidó presentarían candidaturas
El dirigente de la Acción Democrática que encabeza Bernabé Gutiérrez aseguró que muchos de los que están alrededor de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República, están dispuestos a postularse para las elecciones, pero no señaló quiénes.

“La participación va a ser masiva. En el caso de Zulia hay venezolanos y exdiputados que no participaron el 6 de diciembre y que ahora estarían dispuestos a ser candidatos”, afirmó.

José Gregorio Correa reveló que líderes cercanos a Guaidó irán a las elecciones. Foto: Federico PARRA / AFP
El parlamentario dijo que los ciudadanos entendieron que las propuestas planteadas por Guaidó no son el camino para que el chavismo finalmente salga del Palacio de Miraflores y que la solución de la crisis venezolana tiene que darse de manera democrática.

“En un mes habrá aumentado los niveles de participación (a favor de las elecciones de alcaldes y gobernadores) de personas que han sido abstencionistas militantes y que están entendiendo que el fracaso de cosas que no existen (presidencia encargada de la República) llevan a cosas que no existen”, finalizó./EN