Sonia Castro- VP Mérida: “Hoy nuestros derechos se nos vulneran, pero la mujer venezolana no se doblega”

Mar 8, 2021 | Información General

A propósito de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la dirigente política de la tolda naranja en el Valle del Mocotíes, hizo mención a esta importante fecha señalando que” A lo largo de la historia las mujeres hemos sido sometidas por estructuras de la sociedad que nos han negado los derechos humanos fundamentales; las leyes y los sistemas tradicionales, mantenían a la mujer en estado de sumisión y dependencia”.

Se puede decir que todavía conseguimos sociedades que vulneran derechos fundamentales de la mujer.

Así mismo la dirigente social y docente recordó que “en la historia nuestra la mujer venezolana en la lucha por la independencia jugó un papel muy importante, sin embargo; en muchos casos la figura femenina fue invisibilidad o minimizada en la escritura de la historia”.

Mujer, sinónimo de valentía

Es a través de las luchas que se han dado día tras días, años tras años, donde el rol de la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos humanos ha evolucionado positivamente y en la actualidad compite con el hombre en el desempeño de la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana; sin olvidar la responsabilidad natural de mujer y madre.

Aseguró que, “hoy la mujer ocupa un rol importante dentro de la sociedad; la vemos actuando en el campo de la economía, de las ciencias, de la educación, de la cultura, de la política entre otras ramas; imprescindibles para el desarrollo de la humanidad”.

8 de marzo, fecha para reflexionar

La celebración de este día 8 de marzo ubica a las mujeres en el centro de reflexión de cuánto se ha logrado y cuánto se debe conquistar aún para una plena igualdad social entre hombres y mujeres, enfatizó.

Para finalizar, Sonia Castro expresó “en representación de la mujer merideña y venezolana, esa madre que no se doblega y sigue adelante expresó “Hoy quiero decir de manera libre sin temor a represalias, censura o sanción posterior que la mujer venezolana es víctima de atropellos, de violación de derechos, de femicidios y feminicidios, se nos ha quitado el derecho de poder criar a nuestros hijos por tener que salir del país a buscar algo mejor para ellos, han sido objeto de abusos por cuerpos de seguridad del Estado, han perdido el derecho a instruirse, la libertad de pensamiento, en fin; los pocos derechos alcanzados hoy son vulnerados”¨. Prensa VP Mérida