Precios de la comida en Venezuela suben de 30% a 60%

Mar 15, 2021 | Economía

Consumidores afirman que los precios de la comida se elevaron por el dólar y la escasez de combustible. Proteínas, arroz, pasta y aceite subieron más. Economistas sostienen que la cuarentena puede encarecer productos, además del dólar.

El director del Cendas-FVM, Oscar Meza, indicó que al establecer una ecuación de precios en Venezuela entran elementos como el alza del dólar, la inflación, escasez de combustible y la pandemia. “El año pasado tuvimos el problema de la gasolina, ahora lo tenemos con el diésel que afecta al transporte pesado y a la maquinaria agrícola”.

Comentó que la vuelta al confinamiento radical puede encarecer los alimentos y algunos pueden escasear. “Los precios de comida en marzo serán superiores a los del mes de febrero cuando el tipo de cambio tuvo una variación más leve que en meses anteriores”.

Precisó que “el primer día de marzo la divisa, en Dólar Today abrió en Bs 1.873.893,89 y el 12 de marzo cerró en Bs 1.856.291,21; es decir, que hubo una reducción de Bs 17.602,68”.

Fluctuaciones
Explicó que aunque el dólar baje “no bajan los precios. Tenemos una economía volátil, desordenada donde no se puede proyectar ningún costo”.

Meza refirió que los comerciantes no tienen manera de realizar un presupuesto ni siquiera por un mes, con un mínimo de estabilidad y seguridad. “A eso se añade que todavía no podemos cuantificar los efectos que puede tener la crisis que tenemos con el diésel”.

El asesor financiero Rudi Cressa indicó que muchos establecimientos utilizan el dólar como marcador de precios. “El efecto de la subida el dólar se refleja de inmediato en el alza de los productos”.

“Esa volatilidad de que el dólar sube crea ese desfase que existe entre el ajuste de la tasa de cambio y los precios que por hiperinflación suben de forma más acelerada que la tasa de cambio”, explicó.

Consumidores
En el ranking de precios aumentaron más la carne, arroz, pasta y aceite. Mildred Villacis señaló que se elevaron más “la carne, salchichas ahumadas. El aceite está cariñoso, los granos están en Bs 3 millones. Los precios subieron 60% por el dólar. Si el dólar se mantiene los precios también, si sube todo se eleva”.

“Sustituyo algunas cosas con yuca, papa, huevo y pollo, dejé de comprar Harina Pan, arroz. Me molesta que no mantengan los precios. A diario hay devaluación y todo sube, hasta el agua embotellada”, aseguró.

Patricia Pisciotta afirmó que “los que más aumentó fue la proteína, carne, pollo. Vi que está controlado el precio de los huevos en Bs 2 millones 500 mil el medio cartón y granos también”.

Manifestó que la razón es multifactorial. “Inflación, combustible, dólar, no existe control de precios. Ahora consumo más granos, frijoles con arroz, no es lo mismo que proteínas pero ayuda”.

Félix Gil indicó que “la harina de trigo se elevó de $1 a $1,30, la carne de $2,50 a $4,10, es decir 64%. El aumento es por la escasez de combustible, es más difícil el transporte, ahora pagarán el triple”.

Efraín Granados señaló que aumentó el “arroz, pasta, aceite, azúcar más de 30% por la inflación. Dejé de comprar aceite y uso mantequilla para freír. Me molesta el descontrol y la falta de Gobierno”.

Datos
El dólar bajó -0,9% en lo que va del mes de marzo, según datos de Dólar Today y Cendas. Aumento de tasa de cambio puede estar cerca de 1000% este año dijo el economista Luís Oliveros y la inflación en 5000% según Cressa./2001