“Ni en bodegones ni en redes sociales”: Cámara Farmacéutica advierte que los medicamentos solo se deben comprar en farmacias

Mar 15, 2021 | Informacion General

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia, ofreció una entrevista a Unión Radio en la que expuso un balance de la situación de la industria farmacéutica en el contexto de la pandemia. Entre los asuntos a los que se refirió, se encuentra el del expendio de medicamentos en los bodegones.

En ese sentido, López indicó que el retiro de las transnacionales farmacéuticas ha derivado en la incursión de otras empresas en el mercado de medicamentos.

Medicamentos en bodegones
“Los medicamentos únicamente deben ser vendidos en farmacias. Eso lo dice la Ley del Ejercicio de Farmacias y la Ley de Medicamentos. Únicamente en farmacias, nada en redes sociales, bodegones, etcétera”, enfatizó López.

Consumo

López informó que en la actualidad 60% del consumo farmacéutico en Venezuela corresponde a producción nacional, y el restante 40% a medicinas importadas.

“Y la tendencia va dirigida a que crezca más la importación que la producción nacional. Esto se debe a que es mucho más rentable importar los productos terminados que fabricarlos acá en Venezuela”, indicó.

Ello en razón del decreto de libre importación, que implica la exoneración arancelaria a los bienes terminados, mas no a las materias primas.

No se producen componentes activos

López explicó que la producción de medicamentos en Venezuela se refiere únicamente al proceso de transformación, puesto que no se fabrican los componentes activos.

Precisó que entre 93% y 96% de las materias primas para los fármacos son importadas y que solo 2% de la producción del país tiene participación de transnacionales.

Soluciones para el sector farmacéutico
El presidente de la Cámara Farmacéutica afirmó que se deben tomar medidas para fomentar el crecimiento de esa industria.

En ese sentido, mencionó que la primera medida que debe tomar el régimen es hacer una exoneración arancelaria de materias primas, frente a la libre importación de bienes terminados.

“La competencia tiene que ser igual para ambos: para el que importa el producto terminado y para el que produce”, dijo.

Además, añadió que deben restablecerse los créditos debido a que la industria farmacéutica no tiene acceso a la cartera crediticia, por lo que los productores deben trabajar bajo sus propias finanzas.

Situación ocasionada por el anclaje legal al 100%, lo que impide a la banca ofrecer financiamiento.

Industria farmacéutica creció por el covid-19
Por otro lado, López dijo que en 2020 la industria farmacéutica venezolana mostró un crecimiento de entre 17% y 19%. Sin embargo, lo calificó como lamentable por deberse al mercado involucrado con el covid-19.

“Durante todo el 2020 la industria farmacéutica hizo un gran esfuerzo en mantener la producción. Sin embargo, siempre digo que es lamentable, pues, tuvimos un ligero crecimiento de alrededor de entre 17% y 19% en el cierre de 2020. Digo lamentable porque se trata únicamente del mercado de los productos que van de la mano con el covid-19”, indicó./EN