La oposición pide ayuda a Emiratos Árabes y Mali para frenar trama de extracción de oro venezolano

Mar 8, 2021 | Política

La oposición solicitó ayuda este lunes a los gobiernos de Mali y Emiratos Árabes Unidos para investigar la venta discrecional del oro por parte del régimen de Nicolás Maduro, en la que presuntamente están involucradas empresas de esos dos países.

“Enviamos comunicación a los cancilleres de Mali y Emiratos Árabes Unidos para solicitar una investigación sobre la triangulación criminal que lleva adelante el régimen de Maduro, con el fin de intercambiar oro del BCV por efectivo”, dijo el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, en Twitter.

Señaló: “Urgen acciones para frenar esta red de crimen organizado que permite el saqueo de Venezuela”.

“Financiar la corrupción”
En las cartas, Borges manifestó a los cancilleres su preocupación por la situación y les señaló que esta operación se trata de un esquema ilícito que está siendo utilizado para financiar la corrupción y represión del régimen de Maduro, mientras agota las riquezas de Venezuela.

“Hemos obtenido pruebas que confirman que los Emiratos Árabes Unidos se está utilizando como centro financiero para este esquema. En el centro de la operación ilegal se encuentra una firma financiera con sede en los Emiratos Árabes Unidos, llamada Noor Capital. Las personas involucradas con la empresa son facilitadores clave”, indicó.

Explicó también que los aviones con base en los Emiratos Árabes Unidos viajan llenos de dinero en efectivo a Bamako, Mali, donde el dinero se transfiere a un avión de carga ruso que luego viaja a Venezuela, donde se descarga el efectivo y se carga con oro para regresar a la capital maliense.

Ahí, señaló Borges, el oro es transferido al avión de Emiratos que lo espera.

“La operación se produce de forma sincronizada con los aviones rusos y emiratíes que se mueven simultáneamente para maximizar la eficiencia de la operación”, apuntó.

La semana pasada, Borges presentó esta denuncia ante los medios de comunicación y aunque insistió en poseer casi un gigabyte de información, entre los que se encuentran documentos, fotografías y videos que probarían esta denuncia, de momento no ha presentado más que un comunicado y un resumen de estas acusaciones./EN