Jehyson Guzmán:Las Ciudades Comunales serán una nueva forma de convivencia

Mar 31, 2021 | Política en Mérida

Las ciudades comunales se convertirán en una nueva forma de convivencia que cumplirá el sueño del comandante Chávez de transferir el poder al pueblo, así lo expresó el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, en medio de la videoconferencia realizada este martes para discutir el instrumento legal que regirá el funcionamiento de estas organizaciones comunales, con la participación de 107 comunas de la entidad.

En compañía de diputados y representantes de instituciones gubernamentales, Guzmán indicó que dentro del concepto de la comuna se debe involucrar y desarrollar un concepto de vida novedoso, en el que todos los ciudadanos puedan cohabitar y construir un modelo socialista cooperante e interactivo, que tenga presente la esencia de lo humano en donde existan ideales y acciones comunes.

Una ley que permite construir soluciones desde las comunas

Guzmán destacó que con la creación de la ley, estas organizaciones podrán, de manera formal, buscar las soluciones para cada territorio, «las comunas no tienen ningún fin de lucro y son una referencia del sueño de Chávez para transferir todo el poder y las capacidades al pueblo y de eso se trata la ciudad comunal, un proyecto que tenga como nueva práctica un modelo del buen hacer a través de varias tareas de compensación productiva y otras actividades».

Un cuerpo legal vinculante

El protector señaló que otro aspecto que debe tener la ley es un carácter vinculante con las instituciones gubernamentales, para que haya un reconocimiento mutuo entre instituciones y ciudades comunales y puedan compartir experiencias orgánicas para generar políticas locales en beneficio del pueblo.

Lamentó que hayan corporaciones mediáticas que satanicen la ley que solo busca beneficios para comunes.

Aportes a la ley individuales y colectivos

El presidente de la subcomisión de las Ciudades Comunales de la Asamblea Nacional (AN) Rodolfo Crespo, participó en línea en la discusión de la Ley de Ciudades Comunales con las comunas y autoridades merideñas, durante su intervención expresó que el debate de este cuerpo legal se está desarrollando en todo el país para que el pueblo pueda hacer su aporte individual, en línea a través de la web, o los aportes colectivos por cada comuna.

Crespo destacó que la tarea de la consulta es convertir cada territorio comunal en ley, con el apoyo de todas las organizaciones y movimientos que hacen vida en cada comuna y en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

Expresó que en cada municipio tienen que darse 35 discusiones cuyos aportes deben ser dados a conocer vía web o en físico, dijo que la comuna es un espacio para todos sin distinción e inclusiva y se convertirán en un centro piloto de bases que agrupe a todos y todas.

Primera ley que entra en consulta después de 5 años

El diputado merideño Arnaldo Sánchez informó que la Ley de Ciudades Comunales es la primera que se está llevando a discusión y consulta después de cinco años, con esta gestión de los diputados revolucionarios frente a la Asamblea Nacional (AN), dijo que el propósito es consolidar la aprobación de estos 64 artículos que buscan regir las tareas de las ciudades comunales.

No eliminará las alcaldías

Sanchez aclaró que esta ley no pretende eliminar a las alcaldías ni usurpar competencias de los alcaldes y alcaldesas, lo que se busca es fortalecer un trabajo en equipo que se realice con las municipalidades.

Exhortó a los comuneros para que participen en la consulta y que lean cada uno de los títulos y todo el articulado del cuerpo legal para que conozcan como deben seguir trabajando para poner en funcionamiento las ciudades comunales dentro de cada municipio.

Una cuerpo legal construido por el pueblo

El diputado señaló que esta ley será creada con todas las propuestas aportadas por el Poder Popular, para cumplir con el lineamiento del comandante Hugo Chávez de transferir el poder al pueblo.

Un espacio para consolidar la unión

Durante su participación en la videoconferencia sobre la Ley de ciudades Comunales, la legisladora Nelsy Rivera, expresó que Mérida tiene la tarea de ser referencia en cuanto a la organización de estas instituciones, agregó que desde estas bases deben consolidarse la unión para seguir construyendo Patria como lo anheló el comandante Chávez./NP