Guyana asegura que salvaguardará el bienestar social de los venezolanos

Mar 16, 2021 | Internacionales

El ministro de Trabajo de Guyana, Joseph Hamilton, dijo este martes en un foro regional que su país está comprometido con salvaguardar el bienestar social de los inmigrantes venezolanos que viven en ese territorio suramericano al garantizar su protección y que se les pague justamente por la labor que realizan.

Hamilton, en una intervención en remoto, dijo en un foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lo dicho quedará garantizado con el lanzamiento del primer proyecto piloto para reducir la vulnerabilidad económica de los inmigrantes venezolanos.

En el foro, los representantes regionales discuten estrategias para convertir la emigración en un factor de desarrollo sostenible.

Hamilton anunció planes a presentar ante la OIT y el PNUD que incluyen al Ministerio del Interior, que tendrá que ocuparse de la estancia legal de los venezolanos y los permisos de trabajo.

Dijo que hay tres categorías de personas que vienen de Venezuela, lo guyaneses que regresan a casa después de décadas viviendo en el extranjero, niños que nacieron de padres guyaneses en el extranjero y venezolanos propiamente.

El ministro señaló que en el futuro las tres categorías de inmigrantes serían controladas de cerca para determinar sus necesidades específicas, ya que sus demandas son diferentes.

«El Gobierno en su conjunto está comprometido con esta estrategia. El Ejecutivo hará todo lo posible, en todos los subsectores y agencias, para asegurar que los inmigrantes venezolanos que sean recibidos aquí no vean deterioradas sus condiciones de vida», señaló.

Hamilton dijo que el Gobierno quiere que todos los inmigrantes sean tratados al igual que otros trabajadores por sus empleadores, enfatizando que deben disfrutar de los mismos beneficios de salud que los demás en los lugares de trabajo.

«En el Ministerio de Trabajo reconocemos la llegada de inmigrantes. Hemos iniciado un programa donde todos nuestros funcionarios laborales, oficiales de seguridad y salud tienen que estudiar un idioma extranjero para que puedan interactuar adecuadamente con los inmigrantes, empezando por el español», señaló.

Además, el ministro hizo referencia a la iniciativa de la industria artesanal de prendas de vestir y accesorios del Ministerio de Servicios Humanos y Seguridad Social, que tiene como objetivo brindar oportunidades empresariales a las mujeres inmigrantes, en especial las venezolanas.

Hamilton agregó que su Ministerio está dispuesto a asociarse con la OIT y el PNUD para ofrecer capacitación a los inmigrantes a través de la Junta de Capacitación Industrial que, señaló, es el principal instituto de capacitación técnica y vocacional en Guyana./EFE