Delegación de Noruega de nuevo en Venezuela para explorar posible diálogo

Mar 11, 2021 | Política

Noruega de nuevo intentará mediar diálogo en Venezuela. Y es que una delegación de la nación nórdica arribó este martes con el propósito de indagar en la posibilidad de que se reemprendan las conversaciones entre las fuerzas democráticas venezolanas y la gestión de Nicolás Maduro, al tiempo que el presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó que, aunque la ciudadanía está cansada de diálogos que no generen soluciones a la crisis, no descarta de que se produzcan nuevos encuentros para encontrar una salida al conflicto local.

De acuerdo con reportes de la Voz de América, la comitiva noruega presente en Caracas busca implementar una estrategia «pendular» a través de conversaciones exploratorias, primero con Guaidó y luego con funcionarios del oficialismo, pese a que hasta el momento ninguna de las partes han confirmado algún tipo de reunión.

Previos intentos
En cualquier caso, es la segunda vez en este año que una representación diplomática escadinava llega a Venezuela. A comienzos de febrero, estuvieron en Caracas recolectando información sobre la situación política y humanitaria del país, unos contactos que el propio Maduro confirmó, señalando sin mayores detalles que habían tratado «asuntos de carácter político-diplomático«.

Antes, en 2019, Noruega facilitó un proceso de diálogo con el fin de acercar a ambas partes. En aquella oportunidad, las conversaciones fracasaron, sin que las fuerzas democráticas y el oficialismo pudieran llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la oposición de realizar una nueva elección presidencial, tras los comicios de 2018 en los que Maduro fue reelegido, un proceso que fue calificado como fraudulento y cuyo resultado no fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

También en julio de 2020, a cinco meses de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un grupo de diplomáticos noruegos estuvo en Venezuela, ocasión en la que se reunió con algunos representantes de Juan Guaidó y otros factores de oposición, así como con funcionarios del Gobierno nacional.

Lo que dice Guaidó
Lo cierto es que Juan Guaidó no cierra las puertas a cualquier vía que signifique alcanzar una salida al enredo venezolano. En una entrevista con el canal NTN 24, no descartó que se lleven a cabo nuevas pláticas con Noruega en rol de mediador. «Hay conversaciones con Suecia, Noruega, Canadá, Estados Unidos. Estamos hablando con todos los que puedan ayudar a solucionar la crisis, a lograr que se haga justicia en Venezuela«, dijo el líder político.

No obstante, Guaidó consideró que la ciudadanía «está cansada» de diálogos que no generen resultados positivos, por lo que afirmó que está dispuesto a participar en nuevas conversaciones, pero solo si realmente puedan desembocar en la realización de elecciones libres y democráticas.

«Como lo hemos venido diciendo nosotros. Tenemos interlocución con todos los países libres del mundo. Venezuela está cansada de procesos que la hagan perder tiempo y dilaten una solución al conflicto, que es lo que quiere la dictadura. Con todos los que nos apoyen para conseguir un acuerdo para unas elecciones libres, vamos a conversar», sentenció Guaidó, quien reiteró la necesidad de incrementar la presión contra Maduro.

Guaidó habló este miércoles por videoconferencia con la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, charla en la que abordaron la crisis humanitaria que vive el país.

La canciller escandinava reafirmó el compromiso de Suecia con la asistencia humanitaria y el apoyo a todos los actores que trabajan por «un retorno pacífico de la democracia en Venezuela«.

La conversación no fue del agrado del oficialismo, quien a través del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, lamentó que la democracia sueca apoye a «personajes creados por Washington para destruir la democracia venezolana»./2001