César Trómpiz asegura tener cargadas 60% de las nóminas de las universidades

Mar 10, 2021 | Economía

El ministro chavista de Educación Universitaria, César Trómpiz, rompió el silencio y ratificó el anuncio de la OPSU de sobre la utilización del sistema Patria para el pago de las nóminas del personal universitario, asegurando que ya cuenta con el 60% de las mismas cargadas.

Desde que la OPSU solicitó las nóminas a las autoridades universitarias, vía Telegram el pasado sábado, los diferentes gremios de profesores y la Asociación de rectores reclamaron una postura oficial del Ministro Trómpiz.

En una entrevista a Unión Radio, este miércoles, señaló que la medida es de carácter administrativo y que organiza, a través del sistema, el pago de las nóminas de los trabajadores.

En su opinión la medida es “transparente y se ha explicado ampliamente”. “Tenemos más del 60% de las nóminas cargadas, de las universidades. Ahorita estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Universitarios con el objetivo de aclarar dudas a los sindicatos, ver sus propuestas”, afirmó.
También aseguró que ha recibido reacciones positivas y sobre las críticas que a la decisión, Trómpiz precisó que están abiertos “a la conversación con los sectores que hasta ahora han hecho declaraciones fuertes sobre este tema”.

Al igual que otros altos funcionarios el Ministro dijo que el objeto de la medida “es unificar y optimizar el proceso de pagos de nómina” a la clase trabajadora.

Aclaró Trómpiz que el sueldo no se cancela por la página de Patria, sino en las cuentas nómina que ya tienen los trabajadores, pues el sistema lo que hará será revisar todo el sector universitario que esté registrado desde noviembre de 2020, para lo cual sí es necesario que las casas de estudio entreguen las nóminas de sus trabajadores al Ministerio.

Se va a usar un módulo de la plataforma que tiene el objeto de pagar la nómina y esa nómina le llega al ministerio “desde su cuenta corriente, su cuenta nómina”, señaló.

También precisó que las direcciones de recursos humano mantendrán sus funciones y deberán usar con un nuevo programa informático, llamado plataforma Patria.

Se mantiene la autonomía
Trómpiz afirmó que la medida “respeta absolutamente” la autonomía universitaria, porque no varía el personal de la nómina ni la periodicidad el pago. Así, lo que cambia realmente es “el ordenador de pago, desde la plataforma la cual es conocida por los trabajadores universitarios desde noviembre” porque por esa vía reciben beneficios del gobierno.

La plataforma permitirá “optimizar la relación entre las universidades, las direcciones de talento humano, los sindicatos, trabajadores y autoridades”.
“Es una medida que permite la transparencia colectiva, y va a permitir generar mejores políticas hacia el sector”, recalcó.

César Trómpiz indicó que las universidades que no quieran entregar las nóminas estarán violando el derecho al trabajo, por lo que, afirma, “es una medida que no se puede ignorar”, y advierte, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Si hay alguna autoridad que decida al final del día, de la semana, no cumplir con el planteamiento, tendremos que actuar para la garantía de los derechos de esos trabajadores.EU