Alemania inicia reapertura de comercios tras tres meses de cierre

Mar 8, 2021 | Internacionales

Alemania reabre este lunes algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas de hasta cinco personas en domicilios dentro del tímido primer paso hacia la desescalada de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios.

Tras una fase en la que los contagios tendieron a la baja -lo que pudo haber sido un resultado de las restricciones- la tendencia parece haberse revertido. Ahora se observa una ligera tendencia al alza lo que ha sido atribuido a la presencia de nuevas variantes del virus.

Las librerías, que se han mantenido permanentemente abiertas en Berlín y en Sajonia-Anhalt (este del país), pueden abrir a partir de hoy en los otros catorce estados federados.

Las floristerías y las tiendas de jardinería también se ven beneficiadas por la estrategia de apertura con limitaciones del número de clientes por metro cuadrado.

Las peluquerías habían abierto una semana antes mientras que otros servicios que implican cercanía corporal podrán volver a ofrecerse aunque en parte con un concepto de seguridad que implica la realización de frecuentes test rápidos de coronavirus.

En las regiones en donde la incidencia sea inferior a los 50 contagios por 100.00 habitantes pueden abrir también otros comercios, con limitación del número de clientes. Si la incidencia está entre los 50 y los 100 contagios por 100.000 habitantes solo se podrá atender a clientes con cita previa.

Lo mismo se aplica a museos, galerías, zoológicos y jardines botánicos./EFE