Advierten que la escasez de combustible podría perjudicar el próximo ciclo de siembra

Mar 26, 2021 | Economía

La Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela planteó a los ejecutores de políticas públicas una serie de peticiones condiciones para garantizar el ciclo de siembra y cría del invierno del año 2021.

“La primera de todas es el acceso al gasoil», enfatizó el abogado Alexis Algarra, directivo de la Alianza y dirigente empresarial ganadero. “En esta situación de crisis es necesario dar respuestas y en tal sentido solicitamos licencias para importar gasoil, o un plan de contingencia para atender la escasez de combustible en los centros de producción”, dijo el jurista.

Añadió que la seguridad personal y jurídica son otros aspectos que deben ser tomados en cuenta por el gobierno nacional, “sin seguridad no podemos producir”, añadió Algarra.

Hizo un llamado al gobierno nacional para además de importar diésel al país, “permitir que se exporte parte de la producción de ganado que no se vende en el país. El sector privado está trabajando con sus propios recursos y sería un incentivo exportar ganadería y otros rubros”.

El dirigente gremial advirtió que producto de la situación económica del país, “solo se está produciendo el 20 % de lo que requiere la demanda interna y esto ha disminuido de forma progresiva por la escasez del diésel”.

Añadió que todos los rubros están afectados. “En el sector lechero se están perdiendo 3 millones de litros diarios y esta leche es con la que se produce el queso. La situación es grave, son rubros que son perecederos”, alertó Alexis Algarra.

Además de la falta del combustible para la producción, las cosechas se quedan varadas porque el 60% de la flota para transportarla está parada sin gasoil.

Pérdida de alimentos

Por su parte otro directivo de la Alianza y presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, denunció que el sector primario de la economía requiere entre 20 y 25 mil barriles diarios de combustible al día para desarrollar las actividades en los centros de producción de alimentos y para trasladar los productos terminados a los centros de distribución.

El abogado Montesinos dijo que “semanalmente se están perdiendo 20 mil toneladas de alimentos en los centros de producción por la escasez de gasoil, hay que atender urgentemente esta crisis pues está en peligro el ciclo de siembra de invierno, así como de cientos de miles de puestos de trabajo. Hoy sólo se trabaja con el 20% de lo que necesita el sector primario de la economía”.

Adicionó que “el gobierno debe importar gasoil lo antes posible o corremos el riesgo de quedarnos sin una gota de combustible el 15 de abril. En Venezuela hay un déficit de gasoil enorme”.

Finalmente, el presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno, se sumó a las alertas al decir que si no se revierte la situación la cosecha norte-verano se perderá en el país, un ciclo que comienza el próximo 15 de abril en el territorio nacional.

“Si no tenemos el gasoil necesario no va a existir ciclo de siembra”, aseguró el dirigente campesino, quien dijo que se verán afectadas los rubros como el arroz y el maíz.

“Sugerimos al gobierno tomar las medidas para hacer los intercambios de petróleo por gasoil, traer el combustible necesario y permitir que las asociaciones de productores agropecuarios puedan hacer la importación de acuerdo a sus necesidades. Los rubros como el arroz y el maíz serán los más afectados de persistir esta crisis de suministro de gasoil”, dijo Moreno./NP