Advierten que implementar el esquema 7+14 solo perjudicaría al sector comercial

Mar 31, 2021 | Economía

Comerciantes del estado Lara, afirman que la implementación de una cuarentena de siete días de flexibilización por 14 días radicales hasta tiempo indefinido, anunciada por el presidente Nicolás Maduro debido al incremento de casos de Covid-19, tendrá repercusiones negativas sobre el sector.

El presidente de la Cámara de Comercio del estado, Eldi Montero, indicó que de 23 mil comercios registrados en la región, solo 4.000 se encuentran abiertos ya que forman parte de sectores prioritarios.

Mientras tanto, aproximadamente 16 mil negocios, se encuentran en estado de cierre técnico, no tiene músculo financiero “para seguir resistiendo”, o buena parte se ha visto en la obligación de mudarse de establecimientos formales a sus viviendas, instalar bodegas o migrar al comercio electrónico.

“Nos hemos cansado de decirle a los representantes del gobierno que imponer una cuarentena radical por tanto tiempo es decretar la quiebra del sector, solo están sobreviviendo y generando impuestos al municipio y al fisco nacional los establecimientos que expenden alimentos y medicamentos, de resto se mantienen en cierre total o parcial”, aseveró.

Montero manifestó que los empresarios están dispuestos a someterse a constantes supervisiones por parte de las alcaldías y la gobernación donde se verifique el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y así prevenir la propagación del Covid-19.

Sin embargo, sugieren que todos los sectores deben operar por igual de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 8:00 am a 4:00 pm, de lo contrario “la ola de desempleo será superior”.

“Lo que se evidencia en la avenida 20 es que hay un montón de comercios que laboran a puerta cerrada, porque tienen prohibido funcionar en las semanas de radicalización, vemos con preocupación que esos negocios están siendo empujados a la informalidad, porque los que logran vender algo les dicen a sus clientes que no les pueden facturar por el temor de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) o el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria de la Alcaldía de Iribarren (SEMAT) los multen”, aseguró./EU