Walter Márquez: Se cumplen 7 años de impunidad de la Fiscal de la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Feb 9, 2021 | Política

Este 8 de febrero se cumplen tres años del inicio del examen preliminar por parte de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunciado el 8 de febrero de 2018, sobre el caso Venezuela.

El abogado Walter Márquez rechazó la situación. “Es insólito que la fiscal Bensouda haya utilizado cuatro años, desde febrero de 2014 a febrero de 2018, para revisar lo que ella misma ha llamado verificación inicial, más tres años adicionales para un Examen Preliminar que todavía no ha resuelto, alegando que no hay lapsos procesales para decidir, aunque el Estatuto de Roma en su Artículo 21”, dijo.

Agregó: “Debo recordar que este 8 de febrero de 2021 también se reinicia la XIX Asamblea de los Estados Parte que se suspendió en diciembre pasado sin elegir al nuevo Fiscal de la CPI, el cual se debe seleccionar por votación secreta y mayoría absoluta, quien suplirá a Fatou Bensouda a partir del 15 de junio del presente año, por lo que exhortamos a la Asamblea de Estados Parte, que se elija a la persona con las mejores credenciales jurídicas y morales que permita realmente hacer justicia desde La Haya en la Corte Penal Internacional”.

Finalmente reiteró el parlamentario emérito venezolano su denuncia por “negligencia y corrupción” de la fiscal Bensouda. “Exhortamos a los Estados Parte de la Corte Penal Internacional a elegir al nuevo Fiscal, que sea un funcionario desligado de cualquier vínculo con los regímenes criminales, ya que han pasado siete años de impunidad desde que la fiscal Bensouda conoció de los hechos en Venezuela y está demostrando, como lo hemos denunciado, que es una agente encubierta del régimen venezolano y que a través de un intenso lobby realizado por la embajadora de Maduro en la Corte Penal, Haifa El Aissami, se ha dilatado de manera injustificada esta investigación, violando el debido proceso./EN