Secuestran a dos ciudadanos extranjeros en el suroeste de Colombia

Feb 3, 2021 | Internacionales

Dos ciudadanos extranjeros fueron secuestrados por un grupo armado el pasado fin de semana en el municipio de Páez, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), según confirmaron este martes autoridades locales.

«Fueron retenidos por un grupo armado en la zona de Páez el fin de semana y a la fecha están las autoridades haciendo todo el seguimiento para su recuperación», explicó a Efe el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

Se trata de dos personas con ciudadanía colombo-italiana y colombo-canadiense que trabajan en el comercio de fruta e iban a hacer un análisis de mercado al cercano municipio de Inzá, también en Cauca, según relató a Efe el alcalde de Páez, Arbey Velasco.

Velasco tuvo conocimiento del secuestro el sábado, cuando la Policía le informó de una «posible retención» de dos personas en el resguardo indígena de Belalcázar.

Los ciudadanos «fueron retenidos en el momento de su tránsito a dos kilómetros del municipio de Páez», próximo al Nevado de Huila y una zona de paso de turistas por ser un sitio de interés arqueológico.

El alcalde explicó que «hasta ahora ningún grupo armado se ha atribuido el hecho» pero indicó que en la zona actúa la disidencia de las FARC «Dagoberto Ramos», a la que se le atribuyen ataques y extorsiones contra la población local.

«Por rastreo suponemos que es el grupo armado que lo tiene, pero hasta ahora no ha habido comunicación con ellos», dijo el alcalde, quien indicó que están trabajando para establecer contacto con las personas retenidas.

La mayoría del territorio de la zona es indígena, y la Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado una alerta temprana por la expansión de estas disidencias «cuyo accionar está determinado por el endurecimiento de las estrategias de control territorial y poblacional».

«Acá hemos tenido reclutamiento de menores, en diciembre pasado tuvimos en menos de ocho días dos asesinatos por las disidencias de las FARC, es una zona complicada», indicó Velasco.

El pasado diciembre, en una zona cercana, el agrónomo español Jesús Quintana, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), también fue secuestrado por un grupo armado no identificado, en un retén ilegal cuando viajaba en su vehículo entre el Cauca y el vecino departamento del Huila.

Quintana fue dejado en libertad por sus captores dos días después./EFE