Rodrigo Cabezas exigió elecciones presidenciales libres con nuevo CNE

Feb 18, 2021 | Política

Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, pidió este jueves a Nicolás Maduro permitir que en Venezuela se lleven a cabo unas elecciones presidenciales libres con un Consejo Nacional Electoral imparcial.

“Permítanle al pueblo de Venezuela unas elecciones libres con un Consejo Nacional Electoral imparcial. Permitan que voten 18 millones de venezolanos, que la nación venezolana se exprese libremente. Que el pueblo de Venezuela exprese su opinión y acéptenla”, dijo el economista en una entrevista con el periodista Román Lozinski.

Con esta petición, Cabezas, muy cercano a Chávez, se suma a la exigencia de la comunidad internacional y de sectores de la oposición que exigen unas elecciones presidenciales democráticas y con garantías como único medio para solucionar la profunda crisis en el país.

Crisis: culpa de Maduro

El exministro resaltó que la crisis macroeconómica de Venezuela comenzó en 2014, mucho antes de que el gobierno de Estados Unidos estableciera sanciones, seguido por las recesiones anuales hasta 2021.

“En 2014, cuando se siente una disminución sustantiva de los precios del petróleo, quienes estaban al frente de la política económica debieron inmediatamente hacer un programa de estabilización, de gastos y de ingresos, de reestructuración de deuda externa para aliviar el gasto fiscal y un programa petrolero porque ya comenzaba a caer la actividad petrolera levemente”, señaló.

Agregó que entre 2014 y 2015 el régimen de Nicolás Maduro no hizo nada para prevenir la debacle. “Solamente recurrieron a lo más fácil, que era pedirle al Banco Central que hiciera en Venezuela uno de los tsunamis más grandes en materia de emisión de dinero que no viene de la nada”, dijo.

“La raíz está en una impericia, en una piratería gigantesca en la administración de los recursos. Yo lo viví, por eso hace cinco años, más o menos, partí de allí. El último esfuerzo que hice fue en 2015, cuando envié una carta con una ruta económica al presidente con la ilusión de que cambiáramos porque veía problemas económicos”, añadió.

Cabezas, a cambio, recibió de Maduro señalamientos y descalificaciones. El economista manifestó que en el régimen socialista actualmente hay un profundo desprecio por la ciencia, el profesionalismo, la gerencia y el conocimiento.

“Como ministro, no me arrepiento”
El economista señaló que por un año fue ministro de Finanzas y aseguró que de la ejecutoria en el cargo no se arrepiente de absolutamente nada, aunque admitió que pudo haberse equivocado.

“Pero sí, claro que tengo una autocrítica porque, si soy economista y soy un hombre crítico y soy un socialista democrático, por supuesto que uso la razón. Me cuestiono, hoy mi primera autocrítica es por qué no me marché antes, cuando comencé a ver la medidas autoritarias o el manejo de la economía con las que no estaba de acuerdo. Para mí lo importante es que puedo haberme equivocado, haber guardado omisión en algún momento, pero no cometí delito”, manifestó./EN