Reuters: Maduro envía combustible de aviones a Irán por gasolina para carros

Feb 24, 2021 | Economía

Nicolás Maduro está enviando combustible para aviones a Irán a cambio de importaciones vitales de gasolina para la nación sudamericana como parte de un acuerdo de canje acordado por las dos empresas petroleras estatales, dijeron tres personas con conocimiento del asunto a Reuters.

Irán ha aumentado la asistencia a Venezuela desde el año pasado cuando Estados Unidos endureció las sanciones a ambos países, afectando las exportaciones de petróleo de las empresas estatales Petróleos de Venezuela y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

Irán ha enviado flotillas de camiones cisterna operados por el estado que transportan gasolina y materias primas para combustible de motor a Venezuela, así como equipos y repuestos para ayudar a la otrora próspera nación de la OPEP a reiniciar sus destartaladas refinerías.

Pero los países han proporcionado pocos detalles sobre lo que Irán recibe de Venezuela a cambio.

La embajada de Irán en Caracas dijo en agosto que Venezuela había enviado un cargamento de mangos y piñas a Irán como parte de «relaciones comerciales de beneficio mutuo».

Sin embargo, una de las fuentes dijo que NIOC y PDVSA acordaron el año pasado un intercambio completo de combustible para aviones de Venezuela para pagar la gasolina iraní.

El intercambio de combustible sugiere que los envíos de combustible iraní a Venezuela, en lugar de una conveniencia temporal, podrían mantenerse a más largo plazo.

El combustible para aviones ahora es abundante en Venezuela debido a un cierre en la mayoría de los viajes aéreos nacionales debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

El combustible para aviones se envía en los camiones cisterna iraníes que entregan gasolina a Venezuela para asegurar un flujo ininterrumpido de productos refinados y aprovechar los camiones cisterna disponibles, dijo la fuente. Estos acuerdos se conocen como «viajes perfectos» en la industria marítima, ya que los barcos viajan completamente cargados en ambas direcciones./Reuters