Relatora de la ONU aseveró que medidas coercitivas de EEUU frenaron el desarrollo de Venezuela

Feb 12, 2021 | Informacion General

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, aseveró este viernes que las medidas coercitivas impuestas por Estado Unidos (EEUU) contra Venezuela, frenó el desarrollo del país, debido a que se afectó la economía.

«Medidas coercitivas han cortado el desarrollo del país, porque han afectado su economía», expresó Douhan en una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Durante su visita al país — desde el pasado 1 de febrero —, la relatora especial de la ONU señaló que sostuvo reuniones con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así como miembros del Gabinete Ejecutivo; y también con representantes de la oposición venezolana, sindicatos y miembros de la Iglesia católica.

En este sentido, indicó que las medidas coercitivas lograron que los ingresos del Gobierno venezolano se hayan reducido en un 99%.

«El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales», puntualizó al tiempo que enfatizó que, producto de las sanciones, no se ha podido brindar una mejor calidad de vida al venezolano, que percibe entre $2 y $3 al mes.

«Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes (…) La gente depende de la ayuda gubernamental en la forma del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), transferencias a través del carnet de la patria y numerosos subsidios como ayuda humanitaria», recalcó.

Ante la situación, la relatora especial de la ONU manifestó su preocupación por el impacto de las sanciones — que considera que no se puede escatimar en monto — debido a que violan las obligaciones «que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y presunción de inocencia».

«Veo con preocupación las amenazas a terceros países, la introducción de cláusulas de confidencialidad en la ley constitucional antibloqueo de Venezuela en cuanto a la identidad de los socios. Veo con preocupación que la ausencia de recursos y la reticencia de socios, bancos y compañía de transportes extranjeras a comerciar con sus socios venezolanos ha llevado a la imposibilidad de adquirir recursos», sentenció.

Douhan arribó a Venezuela el pasado 1 de febrero, para examinar si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas.

El pasado viernes, antes de llegar al país, expresó que – durante su visita de trabajo, que finalizará este viernes –, se centrará en «cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela».

Relatora de la ONU: Sanciones a Venezuela han limitado el acceso a la vida, educación y medicina

Douhan, aseguró que las sanciones impuestas al país, han limitado el acceso a la vida, educación y la medicina a los venezolanos.

En rueda de prensa desde Caracas, la enviada especial de los DDHH de la ONU, precisó que «la implementación de estas sanciones han tenido un impacto gigantesco en el acceso y derecho a la vida educación, comida y medicina y cualquier otro paso de la vida humana».

Acotó que entre las conclusiones del informe que será presentado ante la ONU el 21 de septiembre de este año, consta que desde lo económico y desde las sanciones Venezuela, ha enfrentado desafíos incluyendo la caída de los precios del petróleo.

«Las sanciones exacerbaron la situación, lo que aumento la crisis social y humanitaria que enfrentan hoy. Sobre PDVSA, naturalmente la caída de precios de petróleo antes de las sanciones impactó mucho a otros países pero no excluyo la posibilidad de que Venezuela recibiera ingresos porque vendía petróleo, lo que vemos hoy es que Venezuela no puede vender petróleo», reiteró.

Explicó que el gobierno venezolano usaba el 76% de sus ingresos para proyectos sociales y ahora; tras las sanciones solo dispone del 1%, por lo que «la situación en Venezuela no se ve solo afectado por sanciones sino por otros factores, es imposible tener el porcentaje real de lo que han generado las sanciones».

Relatora de ONU recomienda devolver activos del BCV en extranjero para comprar vacunas en Venezuela

Douhan, pidió este viernes que sean devueltos los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) en el exterior para que el Gobierno Nacional pueda comprar las vacunas contra el Covid-19.

«Mi recomendación es que se den estos fondos para que el Gobierno pueda comprar vacunas, porque no tiene acceso a su dinero y que esto se haga bajo supervisión de la OPS y organizaciones internacionales», dijo Douhan en una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Explicó que esta retención de activos ha impedido la compra de equipos médicos, por lo que recomienda la cooperación entre el Gobierno de Venezuela y las instituciones internacionales para resolver los problemas internos como la compra de vacunas, alimentos, medicinas, equipos, repuestos y más.

«El Gobierno de Venezuela debe cooperar activamente con las organizaciones internacionales. Admito que me reportan interlocutores que esto se ha intensificado este tipo de iniciativas entre 2019 y 2020, esto; por supuesto, debe hacerse bajo monitores de las agencias de la ONU y la OPS», enfatizó.

Por otra parte, precisó que la labor del Alto Comisionado de los DDHH seguirá recopilando datos en Venezuela para presentar su informe ante la ONU el próximo 21 de septiembre. «Animo a los interlocutores a presentarme más pruebas», sobre la realidad del país.

Agregó que se acordó con el Gobierno de Venezuela y el Alto Comisionado de DDHH la visita de muchos relatores ya que es vital para evaluar situación relativa a la habilitación, alimentos y de otros sectores. /AVN