Piden asilo para experto que coordinó necropsia a Óscar Pérez

Feb 9, 2021 | Política

El Movimiento Fuerza Pública en el Exilio exhortó al Reino de los Países Bajos a otorgar una protección humanitaria de asilo en favor del abogado William Jiménez Gaviria, quien en el 2018, y siendo coordinador nacional de investigaciones estratégicas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), denunció delito de lesa humanidad en la muerte del expolicía Óscar Pérez.

Por medio de un comunicado, el movimiento solicitó que se «dé resguardo» a Jiménez Gaviria en su condición de «perseguido político por el régimen de Nicolás Maduro».

Afirmó que ven «con mucha preocupación que hasta la fecha de hoy no haya promovido una acción concluyente para declarar el correspondiente fallo administrativo que otorgue el fuero de Protección Humanitaria para el jurista venezolano en condición de exilio».

Tras la muerte de Pérez el 15 de enero del 2018, Jiménez Gaviria denunció a altos funcionarios del Gobierno (entre ellos, y según él, Diosdado Cabello) hicieron «presión» para que el cadáver del exfuncionario y de quienes lo acompañaban al momento del suceso, fuesen cremados.

Además, expuso que las actas de defunción fueron suscritas por forenses que nunca vieron los cadáveres.

Salida del país
Tras sus denuncias, el ex coordinador nacional de investigaciones estratégicas del Senamecf huyó del país.

El 6 de febrero del 2019, presentó ante la ONU un informe forense sobre la muerte de Pérez. Próximamente y como miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), interpondrá una solicitud ante la Corte Penal Internacional para que investiguen el suceso.

Óscar Pérez fue un exinspector del Cicpc que participó en el ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en el 2017 y lideró un grupo de disidencia en contra de Maduro.

El exfuncionario murió durante la madrugada del 15 de enero del 2018 durante un procedimiento policial en El Junquito. Miembros de la oposición, denunciaron que su fallecimiento fue un acto extrajudicial, mientras que organismos del Estado, felicitaron la acción de los organismos implicados en la operación./La Verdad