Ordenan juicio por corrupción contra Eulogio del Pino

Feb 9, 2021 | Política

El Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas pasó este martes a juicio a Eulogio del Pino, ex ministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, por hechos de corrupción que afectaron el funcionamiento de la industria petrolera.

La orden incluye a Gustavo Malavé, exdirector ejecutivo de producción de la estatal petrolera en el occidente del país; al alto ejecutivo Orlando Chacín; y a Adolfo Torres y Henry Sánchez, exgerentes de Prevención y Control de Pérdidas.

Se les imputan los delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación.

Según el tribunal, los delitos afectaron con más fuerza a la empresa Petrozamora, filial de PDVSA y la empresa Gazprombank Latín América Ventures, en el occidente del país, refiere una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.

En la misma audiencia, los ciudadanos Noris Perozo, Oswaldo González, Adolfo Artigas, Hirto Hurtado, Juan Gamboa, Luis Martínez, Hjalmar Granado, Raybeth Azuaje, Héctor Roque, César Valera, Juan Barreto y Juan Carrillo, exfuncionarios petroleros, admitieron su participación en los hechos investigados por el Ministerio Público y en consecuencia se les impondrá una condena.

Del Pino se desempeñó desde 2008 como vicepresidente de Exploración y Producción y director interno de Pdvsa, el 3 de septiembre de 2014 fue nombrado presidente de PDVSA y el 18 de agosto de 2015 ministro de Petróleo.

Fue detenido el 30 de noviembre del 2017 en la sede de PDVSA-Occidente junto con otros siete altos funcionarios de la estatal por una investigación por sobreprecio y sabotaje en la compra de equipo y material para la producción de Petrozamora.

Y con un sabotaje que, según la Fiscalía, implicó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales que superaron los 500 millones de dólares./La Verdad