ONG reporta la muerte de 208 reclusos detenidos durante el año 2020

Feb 25, 2021 | Informacion General

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la libertad. Dedicada a la crisis sanitaria en los Centros de Detención Preventiva (CDP), publicó recientemente su informe anual del año 2020. Donde refleja la compleja situación que enfrenta el país en medio de la pandemia de la COVID-19.

La ONG explica que la principal causa de muerte en el año 2020 fueron las enfermedades con un total de 143. Es decir, un 68,75 % del total de 208 muertos. Además, 15 detenidos murieron en riñas, cinco en motines y tres por otras causas.

Las cinco enfermedades que causaron el 87 % de las muertes en los CDP fueron la tuberculosis, con 86 casos. Así como también la desnutrición, con 13 defunciones. Problemas respiratorios con 12 muertes, problemas cardiacos, con ocho fallecidos. Tuberculosis y desnutrición juntas con cinco casos, indica el informe.

Asimismo el texto señala que «la verdadera pandemia en los centros de reclusión es la tuberculosis, debido a que en realidad hubo 91 casos de la enfermedad».

En segundo lugar, se ubican las muertes las muertes por fugas, 42 ó 20,19 % del total. Estas muertes se relacionan con el proceso de recaptura que realizan los organismos de seguridad. «Según con los registros de UVL, murió solo el 17, 28 % del número de fugados. Lo que significa que la mayoría logró permanecer en libertad, aunque su vida esté permanentemente en riesgo», señala el informe.

La sobrevivencia en los calabozos policiales, depende de los familiares de la población reclusa. Quienes, pese a las limitantes de la cuarentena hacen todo lo humanamente posible para llevarles alimento a sus privados de libertad.

Cárceles con problemas de hacinamiento
El número de CDP con problemas de hacinamiento aumentó de 207 a 221 para el final del año, llegando al 80,95% de los 273 calabozos.

De acuerdo con cifras extraoficiales confirmadas por Una Ventana a la Libertad en los 19 estados que tiene investigadores. «Se confirmó que en estos espacios estaban detenidos 22.469 hombres (92,78 %) y 1.749 mujeres (7,22%). Para un total de 24.218 detenidos, cuando el cupo total disponible en los CDP era de 7.457″.

En estos espacios aún se encuentran hombres, mujeres y adolescentes. De los cuales muchos se encuentran a la espera de ser trasladados a un centro penitenciario. Y algunos, ya han cumplido el tiempo de su sentencia en los CDP.

Por lo antes mencionado, Una Ventana a la libertad denuncia la violación de los derechos humanos de los privados de libertad que se encuentran en calabozos como cárceles de larga estadía.

Del mismo modo, el 60 % de las muertes que se registraron en estos retenes policiales. A su juicio se debieron a enfermedades prevenibles y tratables.

Por tal razón exhortan al Estado Venezolano para que «solucionen el caos que cada vez más está llevando a la muerte a venezolanos en estos centros de detención preventiva»./2001