MP solicita orden de aprehensión contra presidente de Gas Comunal

Feb 4, 2021 | Informacion General

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves información de varios casos importantes sobre corrupción y violencia terrorista en el país.

“Hoy nos referiremos a tres casos importantes. Dos de ello se relacionados con actos de corrupción de funcionarios que han utilizado sus cargos para enriquecerse, causando además enorme daño al pueblo trabajador”, dijo.

Desde la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab anunció la solicitud de aprehensión contra Jacob Grey (presidente de Gas Comunal PDVSA), Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas Charallave), Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Apacuana); y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor), funcionarios que se dedicaban a cobrar comisiones ilegales en dólares por el llenado de bombonas.

“La trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón MARACAY GAS 2020; donde vendía bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”, puntualizó.

En este local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas, por lo que Contreras fue privado de libertad, revelando así todas las personas involucrados en estos cobros que además se apoyaban de personas armadas para no ser denunciados.

“Solo el ciudadano que se acogió a delación llenó más de 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente. Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción”, añadió.

MP imputa a Richard Grillet Álvarez por presunta comisión de delitos de terrorismo contra la AN

Por otro lado, el MP imputó a Richard Grillet Álvarez por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación en relación con el nuevo intento de violencia terrorista en esta oportunidad contra la recién instalada Asamblea Nacional.

La imputación a Grillet Álvarez, quien se desempeñaba como oficial de Seguridad en la División de Prevención y Control de Pérdidas de la AN, se realizó en la audiencia oral en la que se presentó ante el Tribunal 1º de Control con Competencia Nacional en Delitos Asociados al Terrorismo, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones este jueves desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, reseñó AVN.

Explicó que en labores de inteligencia se estableció que Grillet Álvarez mantenía vinculación con un expolicía municipal de Girardot, de nombre Mariano José Ugarte Mariño.

Ugarte Mariño se encuentra en Colombia con la misión de reclutar y organizar grupos de exmilitares y expolicías, así como activos dentro y fuera del territorio nacional, señaló Saab.

Asimismo, reveló que con la finalidad de planificar y ejecutar actividades conspirativas, Grillet Álvarez se había comprometido a realizar acciones de sabotaje, terrorismo, sustracción de información clasificada, así como facilitar acceso de grupos extremistas a las instalaciones de la AN, para atentar en contra de la integridad física de los diputados y el normal desarrollo de las sesiones parlamentarias.

«Ante las evidencias presentadas en el Tribunal, se le dictó medida privativa de libertad. Tenemos que estar alertas siempre sobre este tipo de hechos. Se trata de personas macabras que no cesan sus intentos de alcanzar el poder», aseveró Saab.

Detenidos e imputados ex inspectores del Trabajo por negociaciones ilegales con empresas

Fueron detenidos dos ex inspectores jefes de Trabajo en los estados Nueva Esparta y Sucre por estar implicados en negociaciones ilegales para favorecer a empresas en procesos referidos a la clase obrera.

Los detenidos son Pedro Luis Aliendres Vásquez, exinspector jefe de la Inspectoría del Trabajo de Nueva Esparta, quien fue removido en enero de 2021, y Elías Antonio Martínez Fonseca, quien ejercía el cargo de inspector jefe de la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre hasta el momento de su detención, informó el fiscal.

Indicó que el Ministerio Público imputó a los ex funcionarios por los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento.

Saab explicó que ambos funcionarios realizaban negociaciones ilegales para favorecer a empresas en los procesos que tenían en las inspectorías del trabajo y por ello fueron denunciados por la Consultora Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

La denuncia la realizaron a partir de experticias al teléfono corporativo de Pedro Aliendres, quien fuera removido de su cargo en enero de este año, apuntó el fiscal.

Producto de esas indagaciones se captaron conversaciones en las cuales se realizaban negociaciones con fines de lucro con representantes de empresas involucradas en procedimientos administrativos, con el fin de declarar las inadmisiones de estos e impedir que los trabajadores pudiesen ser reenganchados, todo esto en asociación con Elías Martínez Ambos, añadió Saab./EU