Ministerio Público denuncia trama de sobornos de Rafael Ramírez

Feb 18, 2021 | Política

El Ministerio Público (MP) informó este jueves sobre la investigación de una trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano con participación de la empresa española Ingelec.

El fiscal general, Tarek William Saab, realizó declaraciones donde explicó que en este caso está implicado Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, quienes se dedicaban a solicitar “sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño, primo hermano de Diego Salazar Carreño”.

“Esta empresa con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de € en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo”, comisiones que han estado reflejadas en cuenta extrajeras y en gastos de Salazar, puntualizó.

Esta información ha sido la base de las acusaciones del MP hacia Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación, además de detener a Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.

“Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación”, agregó.

El dinero era ocultado en cuentas con nombres de empresas, registradas en paraísos fiscales señala la investigación, añadiendo que otras 3 personas tiene medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión por este caso./EU