La primera vacuna contra el coronavirus que llegará a Venezuela no será la rusa: se espera para mediados de febrero

Feb 1, 2021 | Informacion General

El mecanismo Covax enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a Latinoamérica y el Caribe, incluida Venezuela, así como unas 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dijo que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el Covax fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado emitido el domingo.

Estos son los países y territorios que fueron notificados el domingo por la OPS sobre la primera fase de entrega de la vacuna: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú recibirán además 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, añadió.

En Venezuela se ha anunciado repetidamente que se ha llegado a acuerdos con Rusia para distribuir la vacuna Sputnik V. Nicolás Maduro indicó que esperaba su llegada para mediados de abril, aunque no ha dado detalles.

La OPS estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de covid-19.

El continente americano suma más de 45 millones de infecciones confirmadas y más de un millón de muertes por coronavirus desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020./AFP