Juramentado en Mérida equipo estadal del Congreso Bicentenario de los Pueblo

Feb 17, 2021 | Política en Mérida

El Centro de Convenciones Mucumbarila en la ciudad de Mérida sirvió de escenario este viernes para la juramentación del equipo estadal del Congreso Bicentenario de los Pueblos, en el marco de la celebración del Día de la Juventud, donde los jóvenes revolucionarios se hicieron presentes, así como los equipos, estadal y municipales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y voceros del Gran Polo Patriótico (GPP), así como de movimientos sociales.


Actividad liderada por Gerardo Márquez, miembro de la dirección nacional de la tolda roja e integrante del equipo promotor nacional de este congreso y el protector Jehyson Guzmán, acompañados por el presidente del Clebm Miguel Reyes y Junior Chavarri, ambos de la dirección estadal del Psuv, entre otros.

En el acto estuvieron voceros de 30 sectores sociales convocados, sin distingo de ningún tipo.
Todas y todos incluidos
Gerardo Márquez destacó que ahora viene el proceso de planificación y organización de las acciones rumbo a la plenaria del Congreso Bicentenario de los Pueblos, un encuentro para la amplitud, donde está descartado el sectarismo, donde deben participar todas y todos. Añadió que los 30 movimientos sociales activos en Mérida garantizarán la integración de muchas personas.

“Si de esos 30 movimientos sociales que forman el equipo político estadal se constituyen en 100 personas, serían 300 personas mínimo en el equipo promotor estadal, pero inmediatamente debemos estar juramentando hoy, mañana o pasado mañana, a los equipos municipales; quiere decir que solamente en los equipos municipales ya tendríamos más de seis mil personas”.

Además, destacó que en la entidad están activas 22 misiones sociales y si en cada una de ellas se constituye un equipo promotor de 10 personas, son 220, pero si lo llevan a los municipios serían más de cuatro mil; lo cual se irá multiplicando cuando vayan a las parroquias, a las comunas. “Vamos a necesitar más de 30 mil mujeres y hombres para que integren este equipo promotor”.

El vocero nacional destacó que el congreso permitirá el diálogo y que salgan muchas banderas de lucha, pero sobre todo de las bases del pueblo, de la dirigencia, propuestas de leyes que sean aprobadas en la Asamblea Nacional (AN), las cuales le permitirán al presidente Nicolás Maduro tomar decisiones a partir de las mismas.

“Nosotros vamos a un proceso electoral y vamos a ganar con este Congreso Bicentenario (…); vamos a ganar las 23 gobernaciones, Mérida, como decía nuestro querido Protector”, que tiene que volver a ser antiimperialista. “Vamos a comprometernos con Rivas Dávila, vamos a defender la revolución bolivariana, el legado de nuestros libertadores y el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”.

Enfatizó que vienen dando la batalla en todas las acciones conspirativas de la derecha y una a una las han ido derrotando, la más reciente el intento de quebrar la nueva AN; recordó el importante episodio de la batalla de los puentes donde subrayó la acción liderada por Jehyson Guzmán junto a un importante grupo de merideños y merideñas.
Movimientos sociales: una gran fuerza revolucionaria
El protector Jehyson Guzmán felicitó en la juramentación del Congreso Bicentenario de los Pueblos a la juventud aguerrida y combativa en su día, destacando que debe cumplir con la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro, de incorporarse a los movimientos sociales, de ayudarlos a convertir en una gran fuerza revolucionaria utilizando el método colectivo para superar las adversidades.

Les pidió a los jóvenes que trabajen de forma articulada también con las instituciones nacionales, los diputados y legisladores, destacando la importancia de construir de manera colectiva el modelo comunal para generar desde allí respuesta a las necesidades del pueblo.
“Que todos nos veamos como parte de esta instancia que nos agrupa, que nos reúne en nuestras diferencias, entendiéndonos cada uno dentro de nuestra organización, como parte de algo que en la sumatoria hacemos todos”, destacó, invitando a todas y todos a mantener su identidad, sus banderas de lucha.

Construcción colectiva

“Difícilmente en el Congreso de los Pueblos vamos a encontrar a nadie que no crea en la lucha implacable contra la corrupción, esa debe ser una de nuestras banderas transversales en nuestros movimientos y de todas las organizaciones”, añadió Jehyson Guzmán.

Invitó a mantener la conciencia social, a trabajar unidos porque es la única forma de avanzar, porque el pueblo salva al pueblo; construir propuestas colectivas, porque unidos todo es posible y a eso llama el congreso, a la construcción de un poder de justicia social de derecho, comunal, según las capacidades de cada quien y las necesidades.
Destacó además, el papel de las instituciones de gobierno, en el caso de Mérida, del bolivariano del presidente Maduro, porque no cuentan con la Gobernación; asimismo, se refirió a la importancia de la organización de los movimientos sociales con los diputados y legisladores, que son todas y todos revolucionarios en la entidad. “! Mérida Independiente, Mérida Victoriosa, Por nuestra Revolución!”, cerró Jehyson Guzmán su participación,
Equipo estadal juramentado
Con la proclama del Prócer José Félix Rivas «Entre vencer y morir es necesario Vencer» y destacando que vencerán en las próximas batallas electorales, inició Gerardo Márquez al momento de juramentar a los responsables de los 30 sectores del equipo estadal del Congreso Bolivariano de Los Pueblos, quienes juraron cumplir con las tareas encomendadas./NP