Intentan envenenar red de agua potable en Florida

Feb 10, 2021 | Internacionales

Funcionarios de la ciudad de Oldsmar, en Florida, dieron a conocer un peligroso ataque por parte de un hacker no identificado.

El atacante habría accedido a los sistemas informáticos de la planta de tratamiento de aguas de la ciudad para modificar los niveles químicos hasta alcanzar parámetros peligrosos, según las autoridades.

La intrusión ocurrió el 5 de febrero cuando el hacker logró acceder a un sistema informático configurado para permitir el control remoto de las operaciones de tratamiento del agua.

Aunque el hacker había logrado acceder al sistema con anterioridad, la segunda intrusión fue detectada por un operador que supervisaba la plataforma y lo vio mover el cursor del mouse en la pantalla y acceder al software responsable del tratamiento del agua.

“El hidróxido de sodio, también conocido como lejía, es el principal ingrediente de los limpiadores líquidos de desagües. También se utiliza para controlar la acidez del agua y eliminar los metales del agua potable en la planta de tratamiento de agua”, señaló el alguacil de Oldsmar, Bob Gualtieri.

“El hacker cambió el hidróxido de sodio de unas 100 partes por millón a 11,100 partes por millón. Esto es obviamente un aumento significativo y potencialmente peligroso”, agregó.

Según las autoridades, no se alcanzó a suministrar agua contaminada a los residentes locales, ya que el ataque se detectó antes de que se pudieran desplegar los niveles de lejía.

Gualtieri, en tanto, aseguró que el pirata informático se desconectó a tiempo una vez que modificó los niveles de lejía, pero un operador humano devolvió el nivel químico a la normalidad de forma inmediata./Digital Trends