Habitantes de Mérida se muestran escépticos ante regulación de tarifas del gas

Feb 25, 2021 | Información General

Tras una reunión sostenida entre empresarios del gas doméstico en Mérida y autoridades regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el pasado sábado 20 de febrero fueron anunciadas nuevas tarifas para este servicio básico.

Jehyson Guzmán, diputado por Mérida ante la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro y designado como protector político del estado, fue quien anunció los nuevos precios. Explicó que en el caso de la empresa pública Nevado Gas, estas son las tarifas establecidas: cilindro de 10 kg en 800.000 Bs.; de 18 kg en 1.500.000 Bs.; de 27 kg en 2.500.000 Bs. y de 43 kg en 3.500.000 Bs. En el caso del gas a granel, el precio del litro se fijó en 60.000 Bs.

Las empresas privadas del estado tendrán estas tarifas: cilindro de 10 kg en 1.800.000 Bs.; de 18 kg en 3.600.000 Bs.; de 27 kg en 5.400.000 Bs. y de 43 kg en 8.100.000 Bs. En cuanto al gas a granel, para uso residencial el litro costará 120.000 Bs. y para uso comercial 540.000 Bs.

Guzmán recordó que en días pasados fueron privados de libertad trabajadores de Pdvsa Gas por participar en el desvío del hidrocarburo destinado a la empresa pública hacia empresas privadas de Mérida que lo cobraba en dólares y con sobreprecio.
Usuarios escépticos

El anuncio de las nuevas tarifas reguladas del gas doméstico generó distintas reacciones en los usuarios. Algunos hacían colas este miércoles 24 de febrero a la espera de poder surtir sus cilindros en operativos que lleva a cabo Nevado Gas.

Arley Castillo, habitante de Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, dijo a El Pitazo que duda de la efectividad de dicha regulación. «Eso va a contribuir a que haya más bachaqueo (reventa ilegal). A mi casa no va llegado gas desde junio del año pasado. He tenido que comprar a empresas privadas», aseguró.

Por su parte Yenny Pereira, habitante del municipio Libertador, estaba sin gas desde agosto de 2020, debido a que las tarifas estaban en dólares. «Yo tenía seis meses sin gas porque vendían en dólares y yo nunca pude comprar. Hoy justo van a vender», aseguró.

Mary de Soto, residente del municipio Campo Elías, dijo que en su comunidad anunciaron las nuevas tarifas el pasado lunes 22 de febrero, y prometieron que pronto harán un operativo para surtirles. Ella, al igual que Pereira, no compra gas desde el año pasado debido a la imposibilidad de pagarlo.

«Cobraban 10 dólares por la bombona pequeña. Imagínese, yo trabajo limpiando casas y no puedo pagar eso. Aquí estábamos cocinando con leña. Ahora dizque viene un operativo, pero quién sabe cuánto tiempo dejen esas tarifas», dijo.

El uso de leña para cocinar ha aumentado en Mérida desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19. Todas las empresas cobraban en dólares, o su equivalente en bolívares, a sus usuarios (El Pitazo /MFR)