Deflagraciones en bosques merideños disminuyeron en 2020 por trabajo integrado

Feb 11, 2021 | Información General

Las deflagraciones en bosques merideños disminuyeron en 2020 en comparación con 2019, gracias a un trabajo integrado donde participaron bomberos, Defensa Civil, Policía, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), grupos de rescate y voluntarios.

Josué Lorca, Viceministro de Ecosocialismo y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quien estuvo en el estado Mérida para la instalación del Comando Unificado contra Incendios Forestales, lo aseguró con números en la mano, destacando que en 2019 hubo cinco mil 800 hectáreas afectadas en la entidad durante el periodo seco; mientras que en 2020 disminuyeron a mil 800.

“Es un gran logro, ya que en el estado Mérida es donde se encuentran nuestros páramos y es una de las vegetaciones más sensibles del país y con mayor diversidad que presenta nuestra nación”.

Dijo que el presidente Nicolás Maduro ha puesto todo su empeño en seguir formando bomberos, personal en el área de prevención, policías, guarda parques, militares, quienes han logrado disminuir los incendios forestales en la entidad, siendo un gran ejemplo para el país.

La instalación de este comando se hizo en espacios del Estadio Metropolitano, en el municipio Libertador, donde junto al funcionario nacional lideraron la actividad el G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y Héctor Guzmán, directivo de CorpoMérida.

Estos comandos se están activando en todo el país por instrucciones del mandatario nacional y la vicepresidenta sectorial Carmen Meléndez, a través del Ministerio de Ecosocialismo liderado por Oswaldo Barbera y coordinado en la entidad por el protector Jehyson Guzmán.

La prevención es importante

“Para nosotros es un honor estar aquí en conjunto con todo este comando unificado, nuestro General Ferrer está al frente y está al mando en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo y toda la Fuerzas Armada y la fuerza policial unificadas para combatir y controlar los incendios forestales”, señaló el viceministro de ecosocialismo.

Destacó además, la importancia de la prevención para minimizar los incendios forestales. “El Protectorado ha prestado un apoyo invaluable este año, nos ha puesto a disposición cinco cisternas para estar al momento del combate y para evitar que se convierta en un incendio forestal grande y controlarlo en el conato”.

Preservar es el objetivo

Por su parte, el G/D Danny Ferrer, destacó la importancia de preservar la naturaleza, el medio ambiente, la vida humana, tal como lo establece el Plan de la Patria, dirigido a generar mejor calidad de vida para la población merideña.

De allí la importancia de hacer ese trabajo en conjunto, donde prevalezca la unión cívico-militar-policial, para cumplir con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro. “Estamos direccionados a seguir siendo eficaces y efectivos, en preservar, tal como lo dice el Plan de la Patria”.

CorpoMérida activa

Héctor Guzmán, como vocero del protector Jehyson Guzmán y del presidente de CorpoMérida Richard Lobo, destacó que el apoyo a estas acciones de combates de incendios en la entidad es incondicional, por eso están activados a través de las diferentes gerencias, coordinando con el gobierno bolivariano del presidente Maduro para garantizar el éxito de las acciones de este comando. (PC)