Rodríguez señala que empresarios también son víctimas de las sanciones de Trump

Ene 27, 2021 | Economía

Los integrantes de la Comisión Nacional para el Diálogo que encabeza, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), fueron recibidos este miércoles en la sede de Fedecámaras donde se reunieron con los directivos de la principal organización de gremios empresariales de Venezuela.

A la salida, ante los medios, Jorge Rodríguez destacó que uno de los temas tratados fue sobre la coordinación del proceso de vacunación donde todas las fuerzas vivas participen en este proceso que lidera el Ministerio para la Salud, en cuanto a la prevención y combate del Covid-19.

También informó la conformación de una comisión permanente de seguimiento integrada por los diputados Luis Eduardo Martínez, Francisco Torrealba y Nicolás Maduro Guerra “para que mantenga el trabajo permanente con la directiva de Fedecámaras, a fin de que las ideas muy fructíferas que aparecieron en esta reunión puedan ser instrumentadas en el seno de la comisión de diálogo”.

Rodríguez informó que se trataron diferentes temas como la Ley antibloqueo aprobada por la ANC en diciembre; así como la actividad económica del Estado y de la empresa privada.

Agregó que en marzo de 2019 no se avanzó en algunos acuerdos, porque la oposición no se puso a tono con lo que se esperaba. “Maduro planteó un cese al juego y diatriba política y hubiéramos avanzado si el año pasado esos sectores hubieran logrado que se institucionalizara el acuerdo para el combate del Covid”, respondió para recalcar que “siempre es mejor llegar a acuerdos” en temas que nos afectan a todos por igual.

“Muchos empresarios militan con la oposición venezolana pero son víctimas a las sanciones a las que hemos sido sometidos por Donald Trump”, aseguró el diputado, quien calificó de positiva la reunión que “va a generar victorias tempranas”.

Por su parte Ricardo Cusanno, presidente del ente empresarial, estuvo de acuerdo en abrir una “comunicación sincera y directa” con el poder legislativo en este caso. “Hemos reiterado que se debe buscar soluciones al drama humanitario y podamos participar todos los involucrados”.

También pidió a los periodistas presentes que «se deje de satanizar» el diálogo con el régimen y planteó que la AN mayormente chavista surgida de las elecciones del 6D sea «un punto de encuentro».

«Nosotros por tener una reunión, no cambiamos nuestra visión. Seguimos elevando la voz para que se respete la inversión, la dinámica natural de la economía y la propiedad privada”.

Declaró que se reiteraron las propuestas de análisis para que se deje ver la actividad económica como “punitiva”, que debe ser vista como generadora de empleo y producción para que la sociedad se pueda empoderar. “Se busca acuerdos políticos para que en el concierto de la economía global sea a favor de nuestros ciudadanos, un vehículo articulador para la reinstitucionalización del país, a que cualquier proceso sea pacífico con un marco regulatorio estable. Donde los actores políticos vuelvan a serlo…”, destacó Cusanno.

Indicó que otros temas serán abordados en la comisión de seguimiento, como la fórmula del 7×7 que aplica el gobierno para enfrentar la pandemia. “Hablamos de que haya voluntad política para que ocurran los cambios…”/EU