Organizaciones católicas condenaron la muerte del pemón Salvador Franco

Ene 7, 2021 | Informacion General

19 organizaciones católicas, incluyendo la UCAB, exigieron que no quede impune la muerte del indígena Salvador Franco, ocurrida a causa de tuberculosis y falta de atención médica en la cárcel El Rodeo II.

“Estamos dolidos e indignados ante la muerte de nuestro hermano indígena Pemón, Salvador Franco, preso político del Ejecutivo Nacional, quien falleció este domingo 3 de enero de 2021 después de un largo período de agonía, en el cual los funcionarios responsables le negaron el acceso a la salud”, indica un comunicado.

“Los abogados del Foro Penal y Amnistía Internacional han indicado que los indígenas, una vez detenidos, fueron sometidos a cincuenta días de incomunicación y aislamiento. De igual modo, han denunciado torturas y malos tratos a lo largo del proceso”, agrega el texto.

Desde 2019, Franco se encontraba recluido en el centro penitenciario, ubicado en el estado Miranda, junto a otros 12 líderes de la etnia pemón que fueron acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

Las organizaciones firmantes del documento también exigieron verificar las condiciones de salud en que se encuentran los indígenas que permanecen en la cárcel y pidieron acelerar el juicio que se les sigue.

“Pedimos se realice una investigación exhaustiva y objetiva que lleve a determinar quiénes son los auténticos responsables de los hechos acaecidos en diciembre de 2019”, solicita la misiva.

Y agrega: “Que se juzgue a los responsables de la muerte de Salvador Franco y que los poderes públicos competentes asuman su corresponsabilidad por acción u omisión en este injusto crimen”.

Advirtieron que el Estado venezolano viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos./EN