Escarrá: En febrero debemos tomar una decisión sobre el Esequibo

Ene 26, 2021 | Política

El presidente de la Comisión de Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional, diputado Hermánn Escarrá, informó que para el mes de febrero, Venezuela deberá comparecer ante la Corte Internacional de Justicia.

«Para el mes de febrero hay que tomar una decisión; o Venezuela comparece ante la Corte Internacional de Justicia aceptando su jurisdicción, o Venezuela no comparece y busca formas alternativas que existen en el Derecho Internacional Público o en la Carta de Naciones Unidas», dijo.

Escarrá extendió un llamado a las academias nacionales, expertos, analistas y al Alto Mando Militar para que expongan sus planteamientos sobre este tema del laudo arbitral.

«Aquí lo que cuenta es que tengamos una sola posición, sin olvidar que constitucionalmente la dirección de la política exterior le corresponde al jefe de Estado, quien lo ha hecho de manera extraordinaria», expresó.

El territorio en disputa entre ambos países abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

En esa zona, la compañía ExxonMobil encontró grandes yacimientos petrolíferos gracias a los cuales Guyana esperaba producir unos 120.000 barriles de petróleo diarios en 2020, una cifra que, según varias estimaciones, podría alcanzar un arco de entre 700.000 y un millón de barriles diarios a mediados de la década./UR