El dólar ha sido una válvula de escape para el régimen, reconoció Maduro

Ene 2, 2021 | Economía

Nicolás Maduro reconoció que, en Venezuela, primero de forma subrepticia, y ahora abierta, se maneja el dólar, sobre todo a nivel comercial, señaló.

“El dólar ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, para el comercio y para la satisfacción de necesidades importantes sectores de la vida económica venezolana”, afirmó.

“No podemos hablar de una dolarización de toda la economía”, indicó.

Dijo que había complementariedad entre dolarización y revolución.

Es la primera vez que Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 y cuya legitimidad como presidente no reconocen medio centenar de países, ofrece datos sobre la dolarización de facto que atraviesa el país. Lo hizo en una entrevista difundida este viernes en la noche por Telesur concedida al periodista Ignacio Ramonet.

“No podemos decir que Venezuela es como Ecuador o Panamá, por ejemplo, que son economías dolarizadas”, dijo, antes de apuntar que su gobierno defenderá el uso de la moneda local y que entre el dólar y la llamada revolución bolivariana hay una complementariedad temporal.

El uso del dólar
El dólar se usó en 18,6% de las actividades comerciales de Venezuela durante el 2020, cuando el país experimentó una dolarización de facto como consecuencia de la alta inflación, dijo Maduro,

“Te puedo decir que 77,3% de las transacciones comerciales del país este año 2020 se hicieron en bolívares por métodos de pago digital, 18,6% se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar”, aseguró.

Maduro agregó que 3,4% de las operaciones se produjeron utilizando como método de pago bolívares en papeles, escasos y con poco poder de pago en vista de la alta inflación que sufre Venezuela.

No indicó cuál método de pago se utilizó para el restante 2,7% de las operaciones comerciales en Venezuela durante 2020.

El régimen anuncia cuarentena radical a partir del lunes 4 de enero
Lo que viene para Venezuela: vacío político y una población cada vez más sola frente a la crisis humanitaria

Con el dólar se impone un modelo, aseguró Maduro
Sin embargo, pese a la defensa que hizo del uso del dólar en el comercio, Maduro aseguró que Estados Unidos ha prohibido el uso de su divisa al Estado venezolano como una manera de forzar un cambio de gobierno.

“Venezuela no tiene derecho a vender petróleo en el mundo y cobrarlo en dólares, Venezuela no tiene derecho, como Estado, a manejar cuentas para comprar medicinas y alimentos en el mundo”, dijo.

“Todo esto demuestra como la moneda, el dólar, como el sistema bancario estadounidense, se utiliza para tratar de imponer un modelo económico, un modelo político, un cambio de régimen, en este caso, en Venezuela”, añadió.

Hiperinflación
Según la Asamblea Nacional, Venezuela entró en hiperinflación a finales de 2017 y hasta el pasado noviembre acumuló un índice de incremento de precios de 3.045,92% durante 2020.

Diversos expertos estiman que el país marque 4.000% de inflación anual cuando se revelen los datos del último diciembre, mes en el que el comercio se quintuplicó con relación al mismo periodo de 2019, dijo Maduro.

Esta alta tasa de inflación ha hecho que los comerciantes y los ciudadanos en general prefieran el uso del dólar ante la pérdida casi diaria de valor de la moneda local.

Maduro también recordó que su gobierno autorizó hace tres meses a más de una docena de bancos locales a abrir cuentas en dólares para facilitar el pago a través de canales electrónicos.

Aún se desconoce el alcance que han tenido estos productos, pero el Maduro adelantó que el país debe avanzar “hacia una economía digital” sin importar la divisa que se use para efectuar pagos.

“Yo he puesto la meta 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta”, dijo.

Maduro, dólar
“Donald Trump le agarró el gusto a la sangre, a la muerte. Nosotros estamos tomando medidas de protección no solo de mi vida, sino de la vida de mi familia, del alto mando político y militar, del liderazgo del país”, enfatizó.
“Esos planes están vigentes”, así Maduro, denunció como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó varias veces su asesinato en coordinación con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Destacó que esta maniobra se suscribe en las pretensiones de Washington de “reconquistar a Venezuela, destruir nuestra revolución bolivariana y nuestras instituciones”.

“Donald Trump le agarró el gusto a la sangre, a la muerte. Nosotros estamos tomando medidas de protección no solo de mi vida, sino de la vida de mi familia, del alto mando político y militar, del liderazgo del país”, enfatizó.

Denunció que sectores de oposición, representados por Leopoldo López, ya se encuentran “haciendo lobby” con representantes del partido demócrata de Estados Unidos.

“Hay mucho lobby. Leopoldo López está contratando en Washington a dos empresas cercanas al partido demócrata para que ahora empiecen hacer lobby por el extremismo de derecha venezolana ante el nuevo gobierno de Biden”, reveló.

“Vamos a ver si con la ida de Trump se van las políticas nocivas y extremistas contra Venezuela. Ojalá el cambio en Estados Unidos sea para bien de la humanidad y de Venezuela”, manifestó.

Recalcó que “buena parte de la culpa” de la exclusión de la derecha venezolana de los espacios políticos, de debate y concertación, así como “el abandono de sus espacios naturales y de sus votantes” es de la Unión Europea por apegarse a la doctrina extremista de Trump./EFE