Economista afirma que reducción del encaje legal es insuficiente para la banca

Ene 27, 2021 | Economía

El economista Luis Crespo afirmó que la reducción del encaje legal, emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) representa un alivio a las demás entidades bancarias, sin embargo, no es suficiente para que la banca pueda operar en mejores condiciones.

«La reducción del encaje de 93 a 85, ocho puntos, va a tener un impacto de disminución en ese déficit de encaje legal que estaba presentando el sistema»

Crespo explicó que la medida viene dada luego que se evidenciara la falta de liquidez de la banca para cumplir con los requerimientos; «se estaban pidiendo créditos entre ellos mismos», acotó.

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, señaló que el encaje legal por encima de 90 % lo que representaba era la asfixia de los bancos, quien veían cuesta arriba poder cumplir con los requerimientos del BCV, así como otorgar créditos y financiamientos tanto a las personas naturales como jurídicas.

En relación a la digitalización de la economía es la respuesta de los venezolanos ante el colapso de la economía y su moneda: el bolívar. Sin embargo, estima que el gobierno permitirá mayores niveles de transacciones, pero no cuenta con la capacidad de asumir la dolarización total de la economía, lo que daría paso a un régimen bimoneda.

«Económicamente no cuenta con las divisas o los ingresos suficientes para enfrentar sus compromisos fiscales. Políticamente creo que no tiene la intención, por eso va a mantener el bolívar como un instrumento, porque le da capacidad de maniobra para actuar en la economía venezolana»./UR