Disminuyeron los casos de malaria y dengue durante 2020 en el estado Mérida

Ene 20, 2021 | Información General

Las actividades emprendidas por la Dirección de Salud Ambiental, ente adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud), durante el año 2020 han servido para minimizar los números de casos de malaria y dengue en la entidad andina.

El director del ente de salud, Eugenio García Marín, indicó que en el combate y prevención de estas enfermedades se logró una importante reducción de casos en comparación al año 2019. “Con relación a los 500 casos registrados de malaria en el año 2019, se logró minimizar a 344 casos para el año 2020”, agregó.

De igual manera se refirió a la disminución de casos de dengue ya que en el año 2019 fueron cerca de 3.000 casos los registrados, mientras que en el año 2020 se reportaron 664 casos. Esto indica que estas enfermedades endémicas están siendo controladas en el estado gracias a las líneas de acción implementadas por el Ejecutivo regional.

Entre las estrategias utilizadas para la eliminación de la malaria se encuentra la vigilancia epidemiológica, diagnóstico precoz y oportuno, suministro de tratamiento y control de vectores. En el caso del dengue, fumigación, abatización y campañas de concienciación a las comunidades.

Con relación a la malaria, indicó el director de Salud Ambiental que en los esfuerzos por controlar y eliminar el paludismo, se ha logrado avances considerables —particularmente los recursos aprobados por el Fondo Mundial para la Lucha contra la Malaria— que fomentan la ejecución de planes operativos.

Ante esto, García Marín solicitó al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Dirección de Salud Ambiental nacional, que otorguen dicho financiamiento al estado para poder mantener las acciones de prevención y control, “aporte que permitirá mejorar las labores de vigilancia epidemiológica, diagnóstico, tratamiento, equipamiento, insumos médicos, y así, de esta manera, mantener los logros alcanzados del 2020 en cuanto al descenso de casos”, aseguró.

Así mismo, señaló que con estos recursos además se reforzarán las actividades de campo, como son las visitas casa a casa para el control del mosquito ‘Anopheles’, principal transmisor de la malaria.

Para finalizar, resaltó García Marín que en todos los ambulatorios y centros de diagnóstico integral (CDI) del estado cuentan con los medicamentos antimaláricos de manera gratuita, además del kit de prueba rápida para la toma de muestra de gota gruesa para la detección de la enfermedad y que con gran esfuerzo seguirán trabajando para lograr que Mérida sea cero casos en dengue y paludismo. /Grissell Tirado /Fotos: William Muñoz