Aristóbulo Istúriz: “Bajos salarios de los docentes son consecuencia de la guerra económica”

Ene 14, 2021 | Informacion General

Cuando ya se acerca el Día del Maestro (15 de enero) y los docentes anuncian protestar por sus bajas remuneraciones, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz acepta que hay salarios disminuídos, pero refiere que son producto de la guerra económica y las sanciones.

“El salario de docentes se ha visto disminuido como consecuencia de la guerra económica, bloqueo criminal, sanciones unilaterales y el daño realizado por la Asamblea Nacional al auspiciar el ataque a la moneda”, señaló en una entrevista en VTV.

En opinión del Ministro el acelerado deterioro de la economía nacional afecta a todos los trabajadores del país. Ante la crisis económica, estuvo de acuerdo en que los bonos que entrega el Gobierno a través del Sistema Patria son insuficientes.

“Imagínate lo que era antes 10 millones de bolívares. Ahora lo entregas en un bono y no es nada. Eso quiere decir que golpearon la moneda y la economía”

Destacó que tanto la nómina de los docentes como los médicos son las más grandes del país”, e indicó que el Presidente de la República tiene a su personal trabajando para mejorar el ingreso y “consolidar el salario del trabajador”.

Evaluaciones presenciales
Istúriz planteó que la evaluación de los educandos debe tener un carácter presencial como una forma de facilitar la retroalimentación de los educandos. “Queremos darle un carácter presencial a la evaluación”, dijo Istúriz.

Resaltó al mismo tiempo la importancia de dinamizar las clases a través de diversas plataformas digitales.

Mientras se mantenga la pandemia, no se descarta que la nueva modalidad de educación sea parcial presencial en todas las escuelas del país por un tiempo no determinado, y sólo la evaluación sería presencial.

La propuesta podría ser aplicada en escuelas, liceos y universidades, de llegar a ser aprobada.

La máxima autoridad del sector educativo, no dejó de elogiar a los maestros y resaltó capacidad creativa de los docentes que crean estrategias pedagógicas asertivas de acuerdo a su entorno.

Igualmente resaltó la educación a distancia implementada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con el plan denominado Cada Familia Una Escuela./EU