Alcaldes y protectores de Mérida conocieron Sistema de Municipalización de Impuestos Güirirí

Ene 25, 2021 | Información General

Alcaldes y alcaldesas, protectores y protectoras, así como jefes de Hacienda locales de Mérida, conocieron de cerca el Sistema de Municipalización de Impuestos Güirirí, creado por la Gobernación de Guárico y diseñado para mejorar las capacidades de recaudación en alcaldías grandes, medianas y pequeñas.

El mismo fue presentado en el primer Consejo Federal de Gobierno (CFG), celebrado este viernes en El Vigía, municipio Alberto Adriani, liderado por el secretario general nacional de esta instancia Guy Vernaez y el protector Jehyson Guzmán.

El funcionario del gobierno bolivariano destacó que este método propiciará acciones de pago rápidas, sencillas, con trámites simplificados y además, registrará de forma automática el historial de pagos de los impuestos municipales por cada contribuyente, añadiendo que representa una importante y novedosa alternativa para el incremento de los ingresos a las arcas locales.

Guy Vernaez agradeció la invitación por parte de Jehyson Guzmán a Mérida, señalando que la primera sesión de este CFG que tuvieron en la mañana, se hizo en función de la experiencia de esta instancia, en el marco de la articulación que tiene con las alcaldías y gobernaciones, donde han encontrado fortalezas que han demostrado que la gestión de los impuestos es un factor fundamental en la acción económica de los estados.

“Hemos venido presentando una experiencia que se viene dando en otras regiones sobre los proceso de articulación, procesos de gestión de impuestos”, destacó, es una plataforma soberana que además es gratuita y están convencidos de que puede serle pertinente para las alcaldías, no solamente las grandes, que históricamente son las que recogen más impuestos sino las pequeñas.

La recaudación no se debe ver como un hecho aislado

Guy Vernaez destacó en el CFG de este viernes que no se debe ver el tributo de impuestos solo como un hecho aislado de recaudación de recursos sino como un ejercicio de planificación, de entender la región y de poder articular con los distintos actores de la misma para el manejo de ese dinero.

Destacó el funcionario nacional la importancia de la articulación, la eficiente planificación y ejecución de las políticas dirigidas a aquellos que efectivamente pagan sus cánones; que es relevante también que el mismo contribuyente esté claro, entienda y se ponga a tono con su responsabilidad en el pago de estos y lo que eso significa. Prensa CorpoMérida.