Activistas de DD HH exigen la liberación de trabajadores de la ONG Azul Positivo

Ene 20, 2021 | Informacion General

Actividades de derechos humanos exigieron este martes la liberación de los miembros de la ONG Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH, ubicada en el estado Zulia, que fueron detenidos arbitrariamente la semana pasada.

“Azul Positivo resiste con honor, que nosotros en la calle queremos ser tu voz”, decían los manifestantes en frente de la sede de la Fiscalía.

La Red de Derechos Humanos de Lara también exigió la liberación de los trabajadores de Azul Positivo frente a la Fiscalía de Irribarren.

“No están solos, estamos con ustedes en esa bonita labor humanitaria que ustedes hacen”, dijo en apoyo La Red de Mujeres Reflejos de la comunidad La Gran Sabana, en un video difundido en las redes sociales.

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanaron la sede de Azul Positivo el 12 de enero y fueron detenidos Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz.

Enfrentan cargos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“La criminalización de los integrantes de Azul Positivo se enmarca en el contexto de una política sistemática de estigmatización, persecución y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela”, dijo la organización Provea al respecto.

Desde Amnistía Internacional hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron preocupación por las constantes ataques a las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el pasado noviembre se han registrado allanamientos de ONG, entre ellas Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios; y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

En diciembre, la ONG Convite, dedicada a prestar ayuda humanitaria a los adultos mayores, también fue allanada por las autoridades venezolanas bajo la acusación “de delitos asociados al terrorismo”./EN