Trump concede indulto a 20 personas incluidos condenados en trama rusa

Dic 23, 2020 | Internacionales

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este martes clemencia a 20 personas, entre ellos dos condenados por la trama rusa y tres excongresistas republicanos implicados en actos de corrupción. Trump también concedió clemencia a cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater implicados en el asesinato de 14 civiles en Irak. Hacía días que se rumoreaba con un paquete de indultos navideños por parte de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero.

La lista incluye al ex asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, que se declaró culpable de hacer declaraciones falsas ante agentes del FBI sobre la intromisión rusa en las presidenciales de 2016; los excongresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins, y los cuatro exmercenarios de la empresa de seguridad Blackwater Worldwide, condenados por matar a 14 civiles iraquíes mientras trabajaban como contratistas en 2007.

Previamente, el portal Axios, citando a fuentes «con conocimiento directo», reportó sobre los planes del presidente estadounidense de perdonar a varios de sus socios y amigos. Además, se reportó que Trump está considerando conceder indultos preventivos a miembros de su familia.

También se había rumoreado que podría indultar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y al excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

En noviembre, Trump indultó a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentir al FBI durante la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración./ RT.