Táchira y Mérida registraron la mayor abstención en las elecciones parlamentarias

Dic 9, 2020 | Política en Mérida

Los tres estados andinos de Venezuela registraron porcentajes de abstención superiores al 70% en los cuestionados comicios legislativos celebrados el pasado domingo 6 de diciembre.

El Táchira registró la mayor abstención por estados de todo el país, con un 80,49 % de electores que decidieron no votar, según los más recientes resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el Registro Electoral por estados publicado por el CNE con los resultados de los comicios, entre Mérida, Táchira y Trujillo hay 2.035.035 votantes inscritos, de los cuales solo acudieron a las urnas 461.926. Esto significa que apenas 22,6 % de los electores andinos atendieron el llamado a votar en estas elecciones.

Después de Táchira, el estado Mérida fue la segunda entidad del país con menor participación, registrando una abstención del 76,51%. Trujillo ocupó el cuarto lugar de esta tendencia, con un 72,44 % de electores que decidieron no ir a votar. El tercer estado con mayor abstención fue Barinas, con 75,83 %.
80,49 % de los electores tachirenses no votaron

En el estado Táchira 688.655 de los 855.581 electores inscritos no votaron. En esta entidad se elegían 9 diputados, 4 por lista y 5 nominales. Esteban Fernández, Grecia Colmenares y Freddy Bernal fueron electos como los candidatos por lista del Gran Polo Patriótico. El cuarto diputado electo fue Ezequiel Pérez, de la fracción del partido Acción Democrática liderado por Bernabé Gutiérrez, quien también ganó en las parlamentarias de 2015.

Los otro cinco diputados electos por el Táchira son Williams Parada, por la circunscripción 1; Johana Rosales, por el circuito 2; Marta Gallo, por la circunscripción 3; Julio García, del circuito 4, y Willy Medina, por la circunscripción 5. Todos son del Gran Polo Patriótico, coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En las elecciones parlamentarias de 2015 el estado Táchira registró una participación superior al 75%. En esa oportunidad la coalición de partidos de la oposición, concentrados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 6 de los 7 diputados elegidos para entonces.
En Mérida la abstención fue de 76,51 %

El Registro Electoral del estado Mérida para estas elecciones sumaba 629.285 votantes inscritos. De ellos, 481.454 decidieron no votar, lo que representa una abstención del 76,51 %, la segunda más alta del país. El municipio con mayor abstención en estos comicios fue Rivas Dávila, capital Bailadores, con 86,88 %.

El Gran Polo Patriótico ganó los siete curules que se elegían en esta entidad, cuatro nominales y tres por lista. Estos últimos son Jehyson Guzmán, que actualmente funge como protector del estado, por designación de Nicolás Maduro, y vicepresidente del Psuv para Mérida y Trujillo; Niloha Delgado y Arnaldo Sánchez. Los candidatos elegidos por voto nominal son Ramón Lobo, por el circuito 1; Idania Quintero, por la circunscripción 2; José Uzcátegui, por el circuito 3, y Julio Torres, por la circunscripción 4.

En las parlamentarias de 2015, cinco de los seis diputados electos pertenecían a la MUD. En esos comicios la participación electoral superó el 75 %.
72,44% de los trujillanos no votó

El estado Trujillo quedó en cuarto lugar en el mapa de abstención del país, según cifras emitidas por el CNE hasta la noche de este lunes 7 de diciembre. Táchira, Mérida y Barinas ocupan los tres primeros lugares de no participación en las elecciones parlamentarias 2020.

En el Registro Electoral figuran 550.169 votantes, de los cuales solo ejercieron su derecho al sufragio 398.541, lo que se traduce en un 72,44% de abstención.

En comparación con las parlamentarias del 2015, se volteó totalmente el panorama. En ese momento el RE de la región era de 523.353 electores, y votó el 72,52%.

Este 2020, con el llamado de la oposición a no votar, y pese a los esfuerzos del oficialismo para sacar a los ciudadanos de sus casas, un estado anteriormente fiel al gobierno se rebeló. Pese a esto, los siete cargos a elegir en estos cuestionados comicios quedaron en manos de candidatos del Gran Polo Patriótico.

Hugbel Roa (Psuv), Gerardo Márquez (Psuv) y Candelario Briceño (Mep) ganaron por voto lista; Laidely Griman (Psuv) y Francisco García fueron adjudicados en el circuito dos; Yolmar Gudiño en el circuito uno; y Michel Duque quedó electo en el circuito tres. (El Pitazo)