Promedehum: Disminuyen los apagones en algunos sectores de Mérida pero aumentan las fluctuaciones eléctricas

Dic 14, 2020 | Información General

Una disminución del 72 % de los cortes eléctricos se registró durante el mes de noviembre en Mérida. Así quedó reflejado en el reporte mensual que Promedehum presenta para visibilizar la crisis eléctrica que afecta a la entidad andina.

Parte de la Urbanización Los Sauzales, en la parroquia Mariano Picón Salas resultó la zona menos afectada por los apagones, permaneciendo sin electricidad por 34 horas durante noviembre. Por el contrario, El Campito, parroquia Spinneti Dini fue el sector más afectado totalizando 63 horas sin luz.

A la crisis eléctrica se sumó una acentuada falta de gas doméstico que ha obligado a que las personas implementen otras alternativas para la cocción de alimentos; entre ellas el uso de electrodomésticos; sin embargo, los cortes y las fluctuaciones impiden que esta sea una solución duradera.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante noviembre ocurrieron 30 protestas por servicios en el estado Mérida de las cuales 7 fueron motivadas por las fallas en la electricidad.

En zonas frías como los municipios Rangel (Mucuchíes), Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano, las personas han optado por el uso de resistencias para calentar el agua y poder cumplir con su higiene personal. Mientras que para la cocción de alimentos utilizan fogones a leña o cocinas a gasoil, ambas opciones perjudiciales para la salud.

Durante noviembre, en nueve sectores de Mérida se contabilizaron un total 135 cortes de electricidad que sumaron 423 horas sin suministro. En promedio, el estado Mérida estuvo sin luz 47 horas, lo que equivale a estar casi 2 días continuos sin servicio, una disminución del 72 % con relación al mes de octubre cuando la media fue de 172 horas. (PP)