Promedehum capacita a mujeres merideñas en técnicas audiovisuales de difusión

Dic 3, 2020 | Información General

Con el objetivo de capacitar a las mujeres lideresas de comunidades, activistas y defensoras de derechos humanos, Promedehum con la cooperación de la Unión Europea, está brindando herramientas que les permitan exponer las vulneraciones a los derechos humanos (DDHH) y las formas como las comunidades han generado estrategias para lidiar con la crisis y las acciones de solidaridad en el estado Mérida.

En este sentido, Promedehum está preparando y acompañando a mujeres en el manejo de herramientas y conocimientos para la producción audiovisual.


Con esto se garantiza la documentación y difusión de las violaciones a los DDHH, así como las experiencias exitosas; promoviendo también la formación en derechos humanos con enfoque de género y el trabajo comunitario innovador con conocimientos que pueden ser compartidos y replicados por las participantes.


La iniciativa busca tener incidencia tanto en la población urbana como en la rural, a través de distintas actividades de formación y difusión adecuadas a los tiempos actuales, para impulsar la instrucción de la sociedad civil en materia de DDHH a través de la comunicación, las artes y la cultura.


Con el proyecto “Hacemos Video” la ONG se ha propuesto ofrecer un programa de formación con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres activistas en Mérida para actuar y contribuir a los desafíos de cambio del entorno de país en las esferas de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.


El programa se lleva a cabo en tres comunidades rurales del estado Mérida y una comunidad temática; aplicando una comunicación efectiva, respetuosa y transparente como bases fundamentales para una mejor sociedad.


“Hacemos Video” es un trabajo de continuo crecimiento que consta de cuatro módulos que comprende desde la historia de la edición, hasta el manejo de una herramienta profesional para editar y en el cual organizaciones aliadas como Witness ha efectuado sugerencias y aportes, para la consolidación de un espacio en el que su línea central sean los derechos humanos.


El curso es dictado por Anamaría Aguirre Chourio, realizadora audiovisual, especialista en las nuevas narrativas y parte del equipo de Promedehum.


Promedehum es una organización no gubernamental, que agrupa a personas de diferentes esferas.Su visión es la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, con énfasis en la defensa del derecho a la reunión y asociación pacífica de personas en todos los niveles, además del acompañamiento a víctimas de actos en los que se haya visto vulnerada su dignidad humana. (Con información de Prensa Promedehum)